Repudian uso de símbolos nazis por parte de la Policía de Colombia en un evento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Efectivos de la policía de Colombia realizaron este jueves un “homenaje” a Alemania utilizando símbolos nazis, lo que generó una fuerte polémica en dicho país. El hecho ocurrió en la Escuela Simón Bolívar de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca. En las fotos, que se difundieron en redes sociales, se pueden ver funcionarios de la Policía vistiendo prendas con esvásticas e, incluso, uno de ellos está disfrazado de Adolf Hitler.


Texto: Prensa Latina y Agencias

La Organización estudiantil y juvenil de la Universidad del Valle calificó de indignante que la policía de su país le rindiera homenaje a la policía y el ejército nazis. Asimismo, el ambientalista Oscar Estupiñán consideró gravísimo que la policía nacional hiciera apología al genocidio Nazi, no solo contra el pueblo judío, contra Alemania sino contra la misma Colombia.

«No basta con medidas sobre mandos medios en la Policía. Lo de hoy en Tuluá refleja la ideología de extrema derecha nazi-fascista que inspira los manuales de «formación» de policías y militares en Colombia. ¡Qué respondan el Ministro de Defensa y el Director Nacional de la Policía!», exigió el periodista Luis Alfonso Mena, por medio de Twitter.

Por su parte, las embajadas de Israel y Alemania en Colombia emitieron un comunicado conjunto para rechazar el uso de simbología nazi en el evento de la Escuela de Policía Simón Bolívar, en Tuluá, Valle del Cauca.

Luego de este escándalo, la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, adscrita al Ministerio de Defensa informó que «de manera equivocada e inconsulta se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre histona universal (…) en la que estudiantes de ese claustro policial recrearon escenas alusivas al período de Alemania nazi».

«La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos», señaló en un comunicado.

Recalcó que el uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables. Afirmó que, por ello, se ha tomado la decisión de remover del cargo al director de la Escuela Simón Bolívar de manera inmediata y ofreció excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá.

Más tarde, el presidente colombiano, Iván Duque, rechazó lo ocurrido y aseguró que “cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de seis millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo”.

Desde Venezuela, el periodista y ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, también rechazó lo ocurrido. A través de la red social Twitter, explicó: “El homenaje de Policía de Colombia a Alemania incluyó svásticas, disfraces de Hitler y demás linduras nazis. Lo hicieron en una escuela que lleva el nombre de Simón Bolívar, aunque mejor le vendría el de Santander. ¡Heil, Uribe!”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios