Relanzan durante 17ª Filven nueva edición de la revolucionaria revista Koe’yú

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Se trata de la continuación de las ediciones dirigidas durante más de 30 años por el revolucionario y militante gremial de origen paraguayo Joel Atilio Cazal, para contribuir con el debate y conocimiento de la literatura y el arte vinculados a la lucha de los pueblos.

Este jueves 11 de noviembre, durante la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), relanzaron la histórica y combativa revista “Ko’eyú Latinoamericano” con la edición número 103 bajo el título “Cien años de Paulo Freire: Pedagogía del Oprimido”.

Prensa Cenal

Se trata de la continuación de las ediciones dirigidas durante más de 30 años por el revolucionario y militante gremial de origen paraguayo Joel Atilio Cazal, para contribuir con el debate y conocimiento de la literatura y el arte vinculados a la lucha de los pueblos.

La publicación marcó un hito en el pensamiento dentro de las filas políticas de izquierda latinoamericana en la década de los años 80. Ko’eyú quiere decir alborada o aurora en idioma Guaraní, nombre que inspira a Cazal a crear en 1978 esta revista de análisis político cultural.

Ko’eyú es una reivindicación

Durante el relanzamiento, en el Palacio Federal Legislativo, participó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, junto a Raúl y Arturo Cazal, hijos de Joel Atilio, en compañía del diputado Fernando Soto Rojas y el periodista William Castillo, quienes exaltaron los aportes de la publicación en el campo revolucionario.

“El nombre de Ko’eyú es una reivindicación sobre nuestras raíces indígenas, con el acierto de Joel Atilio, quien formuló una herramienta de lucha por un nuevo amanecer de los pueblos en el camino de descolonización”, expresó el ministro.

Villegas agregó que el pensamiento de Joel Atilio continúa vigente. “Todos estamos llamados a generar una nueva épica con una Koeyú digital”, dijo.

Entretanto, Raúl Cazal, quien es actualmente viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), recordó que en la década de los años 80 el cerco mediático en Latinoamérica era muy fuerte contra quienes manifestaban ser de izquierda, y en ese sentido reconoció el rol desempeñado por su padre, a quien catalogó como un “militante revolucionario de toda la vida”.

“Los individuos marcan una época; hoy podemos decir que Joel Atilio Cazal es un hombre de revista, que trasciende la historia y el tiempo de publicación, de allí que seamos vanguardia latinoamericana, de conciencia y batalla cultural, frente al sistema monroísta que está en marcha en nuestros pueblos”, aseveró Raúl Cazal.

Comentó que la revista Ko’eyú Latinoamericano lograba unir en los años 80 todas las posturas y debates teóricos de la izquierda política, llegando a circular en países con dictadura, “y en sus más de 30 años de existencia ha sido siempre leal a sus principios revolucionarios”.

Premio Nacional de Comunicación Alternativa

A lo largo de su historia, la revista Koéyú ha contado con textos de escritores de alto renombre internacional, como Frei Betto o Eduardo Galeano, y ha promovido contenidos reflexivos y plurales pero con un sentido político en medio de una realidad histórica que atraviesan las fuerzas de izquierda en Latinoamérica.

En 2006, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el Comandante Hugo Chávez, le otorgó a Joel Atilio el Premio Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria, por la trayectoria de Koeyú y su contribución a la historia latinoamericana. Un año después, en 2007, recibió la Orden Carmen Clemente Travieso por parte del Instituto Nacional de la Mujer.

Joel Atilio Cazal nació en Asunción, Paraguay, el 6 de abril de 1941 y fallece el 27 de enero de 2010, en Caracas. Radicado en Venezuela desde 1975 con el amparo del gobierno nacional, luego de escapar de la dictadura de Stroessner en 1970 y de las torturas de la dictadura de Uruguay, donde se había refugiado.

Más informaciones de la Filven están disponibles en www.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven 2021 y en el canal de Youtube de la Filven.

Temas:

Publicado por Francis Zambrano
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios