Monte Ávila Editores bautizó “El habla del venezolano” en la Filven

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el Salón de los escudos del Palacio Federal Legislativo, fue presentado el libro “El habla del venezolano”, editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, obra escrita por Isabel Rivero D’ Armas, lingüista e investigadora y profesora universitaria.

Texto: Últimas Noticias

La presentación estuvo a cargo de antropóloga Luisana Bisbe, analista del discurso, profesora universitaria e investigadora de la Universidad Central de Venezuela en el marco del desarrollo de la 17º edición de Filven 2021.

La autora señaló que «El habla del venezolano» nace de una recopilación de los artículos publicados los domingos en el diario Últimas Noticias, que el periodista y profesor Eleazar Díaz Rangel, quien falleció en el 2019 y fue el director del diario por 18 años, concedió a mujeres escritoras, entre ellas, Mariadela Linares y Stefania Mosca, quien también ya no está físicamente con nosotros, con las que Rivero alternó los domingos, día en que salía la página.

“La autora escribe en un tono desenfadado, sencillo y a veces hasta jocoso y alerta al lector, a quien, si bien le puede resultar novedoso, en términos informativos, le permite reconocerse en los ejemplos a través de las expresiones que utiliza cotidianamente”, comentó Bisbe.

Las notas (de una cuartilla y media) están escritas de manera didáctica y entretenida, no sin ello desarrollar a veces reflexiones muy serias y críticas sobre la discriminación, la desigualdad y la ideología.

Igualmente, la antropóloga comentó que Rivero cita y se apoya en sus disertaciones en especialistas y maestros en la materia como Ángel Rosenblat, Edgar Colmenares, Zaida Pérez, Irma Chumaceiro, Adriana Bolívar y Teun van Dijk, entre otros.

Uno de los ejemplos señalados por Bisbe, extraídos de la obra, que refleja la producción léxica del venezolano son las acepciones de la palabra ‘bicho’, como por ejemplo, la empleada para designar a “una persona de mal comportamiento” y otros ejemplos son las voces entonarse y/o emprenderse, resultado de establecer una relación con la combustión y el fuego, del campo de las bebidas alcohólicas, para denominar tanto el proceso como el consumo de estas.

Por su parte, Rivero comentó que en los artículos que constituyen el libro se propuso desmontar aquello de que el venezolano “no habla bien o correctamente” y reforzar que somos portavoces de un español tan digno como el que hay en España, así como legitimar las voces de “uso venezolano”, mal llamadas ‘venezolanismo’, que son producto de la vinculación a nuestra identidad del venezolano, “factor esencial de la llamada diversidad cultural”, ehizo una invitación a leer la obra y a socializarla en los espacios de formación.

El público asistente participó haciendo comentarios y expresando inquietudes. En particular, Domingo Medina, director adjunto de la Escuela Nacional de la Magistratura, quien labora con Rivero en esa institución judicial, expresó su alegría por la presentación y el bautizo del libro y dijo que en el espacio de trabajo compartían reflexiones que no están en el libro pero que sí son sobre la materia tratada en la obra.

La autora terminó su intervención con la cita de Andrés Bello: “Chile y Venezuela tiene tanto derecho como Aragón y Andalucía para que se toleren sus accidentales divergencias, cuando las patrocina la costumbre uniforme y auténtica de la gente bien educada”.

Temas:

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios