Presentaron en Filven libro “El Poder Moral, una reinterpretación a 200 años de Angostura”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El libro implica una propuesta de lo que hay que hacer respecto a la historia y el Estado

En la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) se presentó el libro: “El Poder Moral una reinterpretación a 200 años de Angostura”, por lo que su autor, Ian Carlos Torres, ex encargado de la embajada de Colombia, afirmó que el manuscrito original del Discurso de Angostura fue donado o devuelto al Estado, gracias a la familia Hamilton en 1975.

Prensa MPP y FRM

Dicho manuscrito ha sido materia de estudio desde que el historiador Mario Briceño Iragorri en 1945 iniciara las investigaciones, análisis y estudio respecto del mismo y sus versiones impresas.

Con este libro se cierra “la cadena del estudio del discurso 80 años después de que Iragorri la iniciara” citó el autor al historiador Pedro Graces, en el acto de presentación del libro en el Salón Tríptico del Capitolio, en Caracas, en el marco de la programación de #FilVEN2021.

Después de 80 años se publicó un libro que compila la historia de toda la cadena de historiografía del manuscrito y textos del Poder moral plasmado en el Discurso de Angostura de 1919, elaborado y expuesto por el Libertador Simón Bolívar donde establece el Poder Moral como el cuarto poder, añade el autor, Ian Carlos Torres. Y sigue: Hay que reflexionar y recuperar el concepto del Poder Moral, estudiar la variantes lingüísticas, su dimensión histórica. Hay que revisar la metodología que obliga a concluir la rescritura del poder moral de 1819, plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999.

Bolívar propone el cuarto poder como órgano popular y educativo a través de la educación, de la moral.
El autor propone una reinterpretación del poder moral hacia el lado educativo, es decir, la educación popular como órgano democrático deliberativo que priorice el rol de la educación como centro de preocupación del Estado.

El libro implica una propuesta de lo que hay que hacer respecto a la historia y el Estado en el que sugiere cambios en la Constitución en ese sentido, ya que su iniciativa nace a partir del llamado a la Asamblea Nacional Constituyente el 1a de mayo de 2017. De los cuales menciona que hay que constituir una comisión de restructuración de la educación hacia los propósitos circunscritos en el ideario y discursos de Bolívar, donde la educación sea un punto de apoyo del Estado para trabajar hacia el futuro. ¿Por qué? Y concluye: Como dijo Simón Rodríguez, “O inventamos o Erramos”.

Temas:

Publicado por Francis Zambrano
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios