En Filven realizaron foro “Las mujeres en la Batalla de Carabobo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Cenal

Asistentes a la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021) participaron este sábado en el foro “Las mujeres en la Batalla de Carabobo”, con lugar en el salón El Tríptico del Palacio Federal Legislativo.

Texto: Prensa Cenal

Guiados por la voz experta de la historiadora Gladys Arroyo, se adentraron en los aportes y sacrificios experimentados por la mujer venezolana durante la emblemática gesta que entregó la ansiada independencia al país, dispuesto a no ser colonia.

Enfocándose en el lema «Leer Independiza» que enarbola la Filven, Arroyo afirmó que es imposible negar que la mujer venezolana tuvo una relevante participación durante toda la lucha por la independencia frente al dominio del imperio español.

Destacó la presencia de enfermeras, cocineras, compañeras, hermanas, madres de los soldados y lideres militares que participaron en la guerra.

“Tomamos la conspiración de Gual y España como punto de partida para hablar de la participación de la mujer y como ejemplo podemos mencionar a Josefa Joaquina Sánchez y sus compañeras, la servidumbre, que trabajaban en su casa”, relató.

Ilustró que ellas como una Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH) se organizaron por la independencia.

Mujeres para la historia

Igualmente en el foro, Arroyo mencionó que entre las protagonistas de estos movimientos revolucionarios se puede destacar la labor inmensurable de Isabel Gómez, madre de Manuel Piar y partera que se dedicaba a repartir clandestinamente las propagandas por debajo de los portales, y quien, además, dedicó su lucha contra la esclavitud y por la igualdad social en el Caribe.

De igual forma, la historiadora comentó que a pesar de la prohibición de la participación de la mujer en cualquier tipo de movilización pública, la presencia de esta en la sociedad patriótica se ve reflejada también en la expedición de Miranda, los sucesos del 19 de abril y los del 5 de julio, ocasiones en las que

las manifestaciones estaban colmadas de mujeres que se desplegaron por las calles caraqueñas pidiendo independencia.

Independencia con rostro de mujer

Discriminación, xenofobia, misoginia y el mayor número de acusadas, juzgadas y condenadas a muerte por el imperio español es tan solo un ejemplo de los múltiples maltratos a los que a diario se veía expuesta la mujer venezolana de la época colonial.

En ese sentido, de acuerdo con la historiadora, aún se tiene una deuda importante con las heroínas de la historia, aunque sus aportes son visibilizados en la historia moderna que se construye en revolución.

Por ello, recordó, se le está entregando a cada venezolana y a sus futuras generaciones el poder de ser responsables de que se escriba una nueva historia insurgente e incluyente, que busca el reconocimiento del aporte de la mujer como un vital factor para la independencia.

Este y otros temas se estarán debatiendo hasta el 14 de noviembre en la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021) realizada en los espacios del Palacio Federal Legislativo, el Museo Boliviano y la sucursal de Librerías del Sur Orlando Araujo.

Ingresa a www.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven 2021 y en el canal de Youtube de la Filven.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios