Lanzan programa “Las formas del libro” durante 17ª Filven

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este 10 de noviembre se presentó en el marco de la17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) el primer episodio del programa Las formas del libro, conducido por el periodista Raúl Cazal, quien contó para esta ocasión con la presencia de Vladimir Acosta, escritor nacional homenajeado en la máxima fiesta de la palabra del país.

Texto: Prensa Cenal

El espacio fue lanzado en el canal de Youtube de la Filven, bajo el lema “Leer independiza”.

Además de Acosta, quien es historiador, filósofo y Doctor en Ciencias Sociales, también contó con los invitados Luis Alberto Lamata, director, guionista y productor en cine y televisión, Premio Nacional de Cultura, y Rodrigo Benavides, fotógrafo caraqueño, quien ha dejado registro de su trabajo en el libro Los llanos de Venezuela. El horizonte es el destino (2011).

Salir de la colonia

El historiador Vladimir Acosta conversó en torno a sus libros, entre ellos “Salir de la colonia”, sobre el cual indicó que, pese a cinco siglos de luchas y rebeliones, nuestros países, unos más, otros menos, y Venezuela es de los más, siguen todos sujetos a un dominio colonial que ha cambiado de dueños, pero no de esencia.

También se refirió a su libro “El monstruo y sus entrañas”, un estudio al cual el autor ha dedicado largos años de investigación y en el cual deja evidencia de expresiones de la realidad de Estados Unidos, como su fundamentalismo religioso, la histeria anticomunista y un sistema político en manos de la plutocracia más reaccionaria.

Acosta también es autor de novelas, de las cuales habló, como “La hija de la bruja o el agua roja del río”, cuya trama está dada por la cacería de brujas desencadenada por la alianza inquisitorial de la Iglesia cristiana y el Estado moderno.

Igualmente disertó sobre su libro Los reyes magos, el nacimiento de Jesús y la estrella de Belén, que tiene por objetivo describir y estudiar críticamente el mito de los Reyes Magos, que a lo largo de los siglos medievales fue elaborado por el cristianismo acerca de los anónimos reyes.

Asimismo compartió comentarios respecto a “Lo de arriba y lo de abajo”, donde evalúa la dimensión social, crítica y desmitificadora de la risa tras realizar un profundo y concienzudo abordaje de la literatura, la religión y el folklore.

Sobre el conductor Raúl Cazal

Escritor, editor y periodista. Autor de los libros de cuentos El bolero se baila pegadito (1988), Todo tiene su final (1992) y de poesía Algunas cuestiones sin importancia (1994). Es coautor con Freddy Fernández del ensayo A quién le importa la opinión de un ciego (2006). Gracias, medios de comunicación (2018) fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo en 2019. Actualmente es viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal).

 

Temas:

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios