Presentaron en Filven los libros: ‘Botalón de luna’ y ‘El corrío apureño: estudio, antología y vocabulario’

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Cristóbal Jiménez “el sentimiento llanero está en todas las regiones de Venezuela”.

Este luenes fueron presentados en la 17a Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021) los libros Botalón de Luna, del escritor, poeta y músico Guillermo Jiménez Leal, y El corrío apureño, del diputado Cristóbal Jiménez. Ambos libros fueron editados por la editorial El perro y la rana.

Crédito: Prensa MPPC

La presentación de ambas publicaciones inició con arpa, cuatro y maracas, del integrante movimiento “Corazón llanero”, Orlando Palma. Durante el encuentro ambos autores entonaron los temas Camino a la Trinidad, del poeta Guillermo Jiménez Leal, y La culpa la tiene el llano.

Relatando un anecdotario de  su época de estudiante y con ese carisma que lo califica  Cristóbal Jiménez dijo: “La Feria Internacional del Libro en Venezuela se ha convertido es un escenario para presentar a los autores nuestros, el pueblo llanero. Los apureños, los barineses, los de portuguesa tienen un pasado épico muy hermoso y son conocidos como un ícono, como un símbolo; los que acompañaron a Bolívar en Mucurita, El Yagual y Las Queseras del Medio y lograron la libertad con Páez. El llanero tenía una imagen de bárbaro, un calificativo erróneo ya que el llanero tiene una lírica, una estética y una espiritualidad profunda; por eso hoy bautizamos el poemario de Guillermo Leal ¡El llano sigue vivo a pesar de la tecnología, la robótica y  la mecanización!”

Respecto a Guillermo Leal Jiménez manifestó: “Un hombre que se formó escuchando la bandola de Anselmo López y la garganta del Carrao de Palmarito, su  libro ´Botalón de luna´ está dividido en cuatro partes: las arbelianas, el decimario, el romancero y el cancionero, acompañado de hermosos recursos literarios, una obra que constituye un universo simbólico de la naturaleza”.

Por su parte, Leal Jiménez dijo “estos poemas están escritos desde hace muchos años materializados en la época actual, la escritura es un reflejo de la palabra dicha, de la palabra sentida, no es un libro para ser leído sino para ser cantado”.

Con respecto al libro “El corrío apureño”, su autor expresó: “Fue presentado como mi tesis en el año 1995, tiene 135 corríos, testimonio de sus creadores en el llano apureño, con una estructura común a cinco  estados llaneros, Apure, Cojedes, Guárico, Barinas y Portuguesa, el sentimiento llanero llega a más regiones de Venezuela”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios