Cumbre de Cancilleres iberoamericanos aprueba declaración contra medidas coercitivas económicas y comerciales unilaterales

El foco principal de la reunión está en la recuperación postcovid en los ámbitos económico, social, tecnológico, educativo y ambiental, informó la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Los cancilleres iberoamericanos aprobaron este viernes una declaración en la que instan a los Estados a abstenerse de aplicar medidas coercitivas unilaterales económicas, comerciales y financieras, que afecten la capacidad de los países para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

Prensa VTV

Así lo comunicó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, que participa en la I Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica hacia la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana, donde fue aprobada la declaración, difundió RT.

Justamente, respecto de la declaración aprobada, Cuba ha venido denunciando que EE.UU. aplicó a la isla, en el último año de mandato de Donald Trump y en plena pandemia del coronavirus, 60 medidas coercitivas unilaterales.

En el encuentro participan los representantes de los 22 países que conforman el organismo, que son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El foco principal de la reunión está en la recuperación postcovid en los ámbitos económico, social, tecnológico, educativo y ambiental, informó la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

De acuerdo con la Cancillería de República Dominicana, estos países también buscan “articular consensos regionales por una economía verde y justa, enfocada en el bienestar de las personas”.

Nuevo titular de la SEGIB

En el encuentro, también se intenta elegir al nuevo titular de la SEGIB, puesto que está vacante desde que la costarricense Rebeca Gryspann completó su mandato en septiembre pasado y se convirtió en la nueva secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Para ocupar ese cargo hay cuatro candidatos: el ministro de Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; el de Chile, Andrés Allamand; el excanciller peruano José García Belaunde; y la exvicepresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga.

De momento, funge como secretario general Iberoamericano interino el brasileño Marcos Pinta Gama.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios