Atilio Borón compartió “El sueño del marqués” y desmonta ideas neoliberales durante 17ª Filven

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Esta presentación es una relación multinacional: Argentina, Venezuela y México; Carmen es historiadora, Fernando filósofo y Atilio sociólogo y politólogo, todas las áreas juntas para hablar sobre un tema que ha tenido mucha relevancia en la opinión pública, el caso del marqués Vargas Llosa”, expuso Cazal.

En el marco de la 17ª Feria Internacional del libro de Venezuela (Filven) fue presentada la reedición que hizo Monte Ávila del libro “El sueño del marqués Mario Vargas Llosa, una pluma al servicio del imperio”, del escritor argentino Atilio Borón.

Prensa Cenal

En esta obra, Borón presenta la mutación del escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien pasó de ser portavoz de la revolución cubana a ser el máximo defensor del neoliberalismo.

Acompañaron a Borón para la presentación el viceministro de Cultura y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; la historiadora Carmen Bohórquez y el filósofo mexicano Fernando Buen Abad. El evento se transmitió a través del canal de Filven en Youtube.

“Esta presentación es una relación multinacional: Argentina, Venezuela y México; Carmen es historiadora, Fernando filósofo y Atilio sociólogo y politólogo, todas las áreas juntas para hablar sobre un tema que ha tenido mucha relevancia en la opinión pública, el caso del marqués Vargas Llosa”, expuso Cazal.

Respecto a la obra, Bohórquez señaló: “me hizo reflexionar sobre el propósito del señor marqués y me fui remontando hacia el pasado y llego a una conclusión sencilla: desde que el ser humano apareció en sociedad su vida ha estado determinada por dos fuerzas, una centrípeta que lo empuja al individualismo y el egoísmo y una centrífuga que nos lleva hacia el comunitarismo, hacia el altruismo, a relacionarnos con los otros, nos lleva hacia el nosotros”.

Mi obra es un libro de combate

Atilio Borón señaló que “este es un libro de combate contra quien a mi juicio es el más importante divulgador de las mentiras del capitalismo contemporáneo y señal de ello es que sus escritos periodísticos aparecen en más de 300 periódicos en todo el mundo”.

“Tengo la necesidad de tumbar sus mentiras; el engaño que está produciendo es tremendo y su poder en la joven militancia de izquierda; Vargas Llosa tiene una pluma sorprendentemente seductora, entre él y yo no hay una riña personal”, detalló Borón.

Desmontar la peligrosidad

“Atilio le ha seguido la pista a este marqués por 20 años y lo felicito porque supo entrever a tiempo la peligrosidad de los escritos de este señor y se dedicó a desmontarlo y es por ello que publica “El hechicero de la tribu”, donde muestra cómo con su lenguaje puede hechizar la mente de jóvenes que andan explorando nuevas vías de expresión para atraparlos en esta ola neoliberal que azota al mundo”, opinó el filósofo Buen Abad, quien reconoció el esfuerzo del Ejecutivo venezolano por convertir la feria del libro en un evento mundial donde todos tienen cabida.

“Meterse con estos personajes implica asumir muchos riesgos porque hay que tener una entereza metodológica muy clara, ya que son autores fabricantes de emboscadas ideológicas, son un crisol de trampas diseñadas por sus asesores que le fabrican títulos y frases; sin embargo, Atilio asumió un trabajo absolutamente necesario en estos tiempos donde hay que dar la batalla de las ideas; tiene geosemiótica porque va observando con detalles lo que Vargas Llosa ha ido infectando ideológicamente”, comentó el filósofo.

De igual forma los invitados señalaron que “El sueño del marqués” no es una obra que busca generar o exponer odio o riña entre Borón y Vargas Llosa. “Este trabajo es obediente a una importante tradición de pensamiento marxista, en su momento Marx se tomó el tiempo de encarar a los autores de su tiempo”, indicó Buen Abad.

Más informaciones de la Filven están disponibles en www.filven.com y www.cenal.gob.ve, así como en las redes sociales Twitter @filven2021 y @cenal_ve; Instagram @filven2021, Facebook como Filven 2021 y en el canal de Youtube de la Filven.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios