12.098 músicos venezolanos formarán la orquesta más grande del mundo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Fundación Compañía Nacional de Música de Venezuela

Un total de 12.098 músicos venezolanos se concentraron en el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas, para brindar un gran concierto este sábado, donde buscarán romper el Récord Guinness y entrar en el libro como «La orquesta más grande del mundo».

Texto: Últimas Noticias

Los músicos – que se trasladaron de diferentes partes del país a Caracas – interpretarán la obra Marcha Eslava de Piotr Ilich Tchaikovscky, que tiene una duración de 12 minutos, y así cumplir con todos los requisitos que establece la organización mundial de Récord Guinness.

La organización exige ejecutar una obra sinfónica de repertorio universal y que tenga una duración superior a cinco minutos. Debe ser ejecutada por músicos, que no compartan los instrumentos, y todos deben tocar durante la ejecución, al mismo tiempo, porque puede ser descalificado. Todos los participantes deben tocar a lo largo de toda la obra de manera simultánea, por lo que todos contarán con su propio instrumento.

Para la aprobación del récord estará un supervisor por cada 50 músicos en escena, esta persona del equipo del Récord Guiness es quien dará fe que esos músicos se encuentran en el lugar tocando, además cada músico llevará un brazalete biométrico que permitirá registrar y contabilizar su presencia en el acto. Al concluir la actividad, los supervisores enviarán toda la información recogida para elaborar un informe final y posteriormente en los próximos 4 días darán el veredicto si fue o no alcanzado el récord previsto.

Desde el Patio de Honor de la Academia Militar de Caracas, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, consideró este nuevo logro como «el mejor cierre de este año cultural».

«Venezuela toda es la orquesta. La gran orquesta del mundo es Venezuela. Estos niños constituyen un ejemplo para el mundo. Venezuela hoy es reconocido en el mundo por este emblema cultural que nos da identidad», expresó el titular del Ministerio para la Cultura.

Aseveró que, con la pieza elegida – que es un homenaje a los rusos heridos en la guerra contra el imperio Otomano – se evidencia que no existen barreras para la música.

«Estos niños mañana van a ejecutar piezas virtuosas y con ello Venezuela reafirma con esto su carácter de potencia cultural», recalcó.

Por otra parte, Villegas agradeció a todas las personas que colaboraron con la organización y el traslado de todos los niños hasta Caracas.

«Esta orquesta que se ha armado, que será auditada y certificada es una muestra de la capacidad venezolana para crecerse en las dificultades», puntualizó.

Por su parte, el vicepresidente de comunicaciones, Alfred Nazareth, posteó un video en su cuenta en Twitter sobre el mega escenario que se preparó para poder instalar lo que formará «la orquesta más grande del mundo».

Durante el ensayo de este sábado, además, estuvo presente el director del Sistema, Eduardo Méndez, quien recordó que los niños cuentan con dos meses de ensayo, y este sábado es la primera vez que se encuentran todos reunidos en un mismo lugar, el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, con el objetivo de lograr este hito histórico.

«El ensayo más grande ocurrió hoy y estamos con la expectativa. Será un día único, histórico, para el país y para El Sistema. Estoy muy emocionado», manifestó.

Uno de los principales directores del concierto de este sábado – donde además se ejecutarán piezas venezolanas – es Andrés Ascanio, quien recordó al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas.

«El maestro está aquí y esto es simplemente una muestra de su trabajo de su sueño», manifestó de la emoción y agregó que fue el Maestro Abreu quien les indicó que el Himno Nacional debe ser tocado con amor, porque es la pieza más representativa del país.

Cabe destacar que, la idea surgió luego del concierto realizado en 2018, en el Poliedro de Caracas, para rendir honores al maestro José Antonio Abreu, en un homenaje de despedida, tras su desaparición física.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios