La película “Hijos de la tierra” llegó a la Filven 2021 para explorar el impacto de la industria petrolera sobre la Venezuela rural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa CNAC

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) recibió al largometraje “Hijos de la tierra” de Jacobo Penzo, que narra el surgimiento de la industria petrolera en un país campesino que se moviliza para protagonizar la que será la mayor transformación social y económica del siglo XX.

Texto: Prensa CNAC

La exhibición del último trabajo de este realizador, formó parte de la antología que el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) preparó en torno a la figura de este narrador excepcional, recordado por su capacidad creativa, su defensa del cine venezolano y su consistencia en la promoción de la cultura como una ocupación liberadora.

Así lo destacaron el Ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas; Sergio Arria, Viceministro de Cultura Audiovisual y Carlos Azpúrua, Presidente del CNAC, junto a cineastas y creadores, reunidos en el Teatro Simón Bolívar de Caracas.

El ministro Villegas resaltó en esta ocasión, la cantidad de eventos positivos que la Filven desencadenó alrededor de la cultura venezolana y que le permiten cerrar el año con saldo favorable, en contraste con la situación del 2020 “hemos superado grandes dificultades y ustedes que en su mayoría son gente sensible, vinculada a la cultura, saben que eso no tiene precio”, afirmó.

Refirió el Ministro de Cultura a la necesidad de mostrar a las nuevas generaciones el ejemplo de una vida llena de logros “digno de ser emulado, por quienes lo conocieron y cruzaron su vida con él y por quienes incluso están por nacer. Viva Jacobo Penzo”, exclamó.

Por su parte el también director de cine, Carlos Azpúrua, expuso la trayectoria de este extraordinario creador que “amo en profundidad este país, en medio de una dialéctica contradictoria, como muchos de nosotros y nos dejo su cariño, su visión, su compromiso como cineasta, como escritor y que nos entregó también esta hermosa película, llena de profunda reflexiones sobre el advenimiento de la era petrolera y el nacimiento de la Venezuela moderna”.

Hijos de la tierra, narra las pequeñas y grandes tragedias que expresan el esfuerzo colectivo por cambiar el destino de un país, mientras los poderosos del mundo y sus agentes en Venezuela se afanan por lograr sus objetivos.

Pescadores margariteños, jornaleros andinos y empobrecidos habitantes de la Sierra de Coro se dirigen, atraídos por un misterioso llamado, hacia una pequeña aldea a las orillas del Lago de Maracaibo. Ellos serán testigos del estallido del pozo Barroso 2, un hecho que dividió la historia de Venezuela y lo colocaría en el mapa de los grandes países petroleros del mundo.

Obra Literaria de Jacobo Penzo

La sensibilidad de Jacobo Penzo, encontró vías de expresión en la producción literaria que acompañó toda su vida y que marco el inicio del conversatorio sobre su obra escrita que antecedió la proyección especial de la película Hijos de la Tierra.

A través de tres de sus mejores libros: Cine Escrito, Rumores y Que habrá sido de Herbert Marcuse, de desarrollo una dinámica de admiración al pensamiento crítico y angustiado que acompañó la vida de Penzo. Integraron esta jornada de reflexión, los cineastas Livio Quiroz, Edgar Narváez y Sergio Curiel, realizado un formidable recorrido por la faceta de investigador y escritor de Jacobo Penzo.

Livio Quiroz, se refirió al libro Cine escrito, que nació de la inquietud visionario de de su autor, y su esfuerzo por impulsar la exhibición del cine alternativo en liceos, sindicatos y posteriormente en el sótano 3 del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELARG) “donde hacíamos una crítica oral que permitía que la gente conocer mucho más de esa obra, aun cuando no estuviera acostumbrada a que le pasaron una película y después se hablara de ella”. El Libro es una recopilación del trabajo sobre crítica de cine que por más de una década escribió sin pausa.

Edgar Narváez, reseñó la serie de cuentos cortos contenidos en el libro: Que habrá sido Herbert Marcuse, que es el título de uno de los relatos de esta obra singular, que nos muestra a un “narrador excepcional, tanto literario como de cine, que fue presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos la ANAC, en momentos en que los oligopolios depredaban los derechos de autor en todo el mundo. El cine que habla de un país, es el cine independiente, no es un cine que tributa simplemente a una determinada necesidad o requerimientos del mercado, sino de cine que tiene un compromiso con el acto creador y eso fue la vida de Jacobo de principio a fin”, señaló.

Las tensiones entre el mundo interno y los acontecimientos en el gran relato de la historia desencadenan en Rumores un poemario cuyo discurso sobre lo periodístico distante nos informa sobre el mal y la tragedia del poder la guerra y la muerte; así lo expresó Sergio Curiel en este encuentro sobre Jacobo Penzo a quien definió como “un estudioso, un escriba que tenía miles de dudas y una gran necesidad de saberes, con una pala en la mano hurgaba sobre un obsesión terrible sobre el ser humano”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios