Vicepresidenta anuncia apertura de paso comercial Colombia-Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Vicepresidencia Ejecutiva

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció que a partir de este martes 5 de octubre se autoriza el comercio binacional entre Colombia y Venezuela, bajo estricto protocolo de prevención contra el covid-19.

Texto: Últimas Noticias

“Quiero anunciarle a la población del estado Táchira, fronteriza con Colombia, que estaremos dando apertura comercial entre nuestros países”, dijo Rodríguez en rueda de prensa al comentar que se trata de una extensa frontera donde se mantienen responsabilidades compartidas.

Delcy Rodríguez informa de reapertura gradual del comercio con Colombia

No obstante -dijo- se trata de “una responsabilidad diferenciada de lo que supone el resguardo de la frontera por parte de Venezuela y lo que debería ser el resguardo por parte del gobierno de Colombia, donde existen bandas paramilitares, bandas narcotraficantes, bandas criminales”.

A pesar de ello, “se ha tomado la decisión de abrir el paso comercial binacional, el cual ha llegado a superar los 7 mil millones de dólares”.

“Esto un mensaje directo a las fuerzas productivas y a los actores comerciales binacionales”, dijo Rodríguez al reiterar que debe ser un intercambio sano, bajo protocolos de bioseguridad, en especial por la presencia en Colombia de la variante “mu” del covid-19, de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El intercambio -explicó- debe darse de forma biosegura, en virtud de que ya se cumple un mes del proceso de vacunación en la franja fronteriza de venezolanos y colombianos, sin distingo de nacionalidad.

Insistió en que “debe ser una apertura con bioseguridad, en la que se pondrá en práctica el proceso de desinfección de los camiones, de la mercancía, y las personas que participen en este intercambio deben tener su carnet de vacunación”.

La vicepresidenta recordó que el paso comercial binacional entre Venezuela y Colombia fue cerrado en febrero de 2019, luego que el gobierno de Donald Trump en conjunción con gobiernos del Cartel de Lima, pretendieran ingresar al país presunta ayuda humanitaria, en un intento por socavar la integridad territorial de Venezuela.

Por su parte, Freddy Bernal, protector del estado Táchira, dijo que la apertura incluye el paso de unos 4 mil 600 niños que viven en pueblos fronterizos venezolanos y estudian en Colombia.

Bernal aseguró que “la apertura era un anhelo de toda la zona de frontera tanto del Norte de Santander como del estado Táchira, y va a beneficiar a millones de personas, porque es una frontera viva y dinámica”.

“El aparato industrial económico comercial depende de una bisagra de conexión con Colombia”, dijo al señalar que próximamente se realizará un encuentro de empresarios de ambos países en San Cristóbal, estado Táchira.

Temas:

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios