«Transparente» de Martha De Lavalle Restrepo inaugura este jueves en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Foto: Archivo

En esta semana de cuarentena flexibilizada, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) invita a la inauguración de la exposición «Transparente» de la artista, diseñadora gráfica e ilustradora Martha De Lavalle Restrepo.

Texto: Prensa FMN

El evento se llevará a cabo el 28 de octubre a las 11:00 a. m. en la sala 2 de este espacio cultural, ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas. Caracas. Para la asistencia al evento se exigirán el cumplimiento de las medidas anti COVID-19, como lo son el distanciamiento social, el uso de tapabocas y la desinfección de manos antes del ingreso al Museo.

De acuerdo al texto curatorial, en «Transparente» De Lavalle Restrepo trabaja la partícula de color, cuyos elementos que «se dejan llevar por la energía sutil compartida», donde la mano de la artista recorre y disfruta ver estos colores en contacto permanente, que mezclados no se despojan de su libertad.

Son 17 piezas en total los que integran la exposición, cuya curaduría e investigación fue realizada por Jeanette Rodríguez Herrera, quien es parte del personal investigativo del MEDI.

En esta nueva curaduría, es primordial la definición de un estilo, la creación de retratos de una realidad perenne que surgen de una pasión por la fotografía. Allí donde se captura al sujeto, se reconoce al protagonista inmortalizado en el papel.

«Traducir cada rastro de esas memorias a la otra gran pasión: la acuarela. Llevarlo a la acuarela y a sus transparencias. A sus sutilezas de movimiento, al agua que entrega blancos al papel, a la sensualidad del poder sostenido en el pincel lleno de luz. A la provocación ante la necesidad de tonalidades profundas o más tenues. Al control delicioso del color y las transparencias del color que nos revelan a la artista, transparente en su curiosidad y sus fortalezas con mirada plena, sin miedo a la gota».

Martha de Lavalle Restrepo nació en Fundación (departamento del Magdalena), Colombia en 1959.  En la década de los 80 del S. XX inicia sus estudios en el campo del diseño gráfico y la ilustración, de las técnicas aprendidas, es la acuarela la que llama su atención y por la que se decanta, además se ve influida por el trabajo del pintor cartagenero Darío Morales.

Ya en los años ochenta comienza sus estudios formales de diseño gráfico e ilustración y para el 1986 se presenta por primera vez en Colombia (Casa Cultural Fundación Colombia).

En 1991 expone en la Casa de la Cultura, (Caracas) y decide radicarse en el país. Desde ese momento amplía sus conocimientos cursando talleres y especializaciones en la Escuela Cristóbal Rojas, el Museo de Bellas Artes de Caracas, la Escuela Armando Reverón y la Escuela de Artes y Fuego, lugar donde estudia cerámica artística.

Luego, inicia una etapa académica, dictando cursos, talleres y cátedra en diversas instituciones públicas y privadas. Además es requerida por varias agencias publicitarias y editoriales a fin de hacerse con su talento.

De Lavalle Restrepo ha participado en 4 Bienales de Miniaturas Gráficas en la Galería de la Corporación Andina de Fomento (CAF). En el 2014, presenta la exposición individual «Verde el Color de la Luz» en la Galería Iartes. Al año siguiente, forma parte de una exposición colectiva en las Universidad de las Artes en honor al Dr. José Gregorio Hernández.

En 2018 ganó la mención «Mejor técnica y color» en la Trienal de Acuarela en el Museo Bolivariano de la Quinta San Pedro Alejandrino, (Santa Marta, Colombia). También ha estado presente en la primera Bienal de Acuarela en San José, Costa Rica, su obra también se le puede encontrar en una muestra continua en el «Espacio Aeropuerto» del Aeropuerto Internacional de Maiquetía (La Guaira). Además su trabajo ha recorrido países como Portugal, Países Bajos, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

Vale destacar que la artista dirige el Taller de Arte de Lavalle Restrepo (Chacao, Caracas), institución que ya lleva 20 años formando nuevos talentos en las artes gráficas y en la ilustración. Junto a esta institución, el MEDI-FMN presentó en mayo de este año la exposición «Desde aquí. Sin adentro… Sin afuera…» la cual estuvo integrada por trabajos de los egresados del Taller.

Para mayor información sobre este evento y otras actividades del MEDI y de la FMN pueden visitar Museo Medi (Facebook), @enelcruzdiez en IG, así como en los perfiles de Twitter e Instagram de la FMN (@fundacionmuseos).

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios