Poeta Antonio Trujillo: En este XV Festival Mundial de Poesía, Venezuela es la casa de cinco continentes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: @FestivalVzla

Antonio Trujillo, poeta homenajeado con motivo del XV Festival Mundial de Poesía, afirmó que: “Venezuela es la casa de cinco continentes. Le vamos a dar razón espiritual al planeta, de lo que acontece en la historia contemporánea de nuestro país. Y la poesía, como herramienta fundamental para la identidad de los pueblos, tendrá la responsabilidad de ser transparente, pura y realmente necesaria. 

Texto: VTV

En los espacios de la Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello”, en Caracas, se llevó a cabo una rueda de prensa en relación con las actividades planificadas para XV Festival Mundial de Poesía de Venezuela.

En esta ocasión, la viceministra de Cultura de las Artes de la Imagen y el Espacio, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Mary Pemjean, señaló que “el próximo 28 de octubre se inicia este XV Festival Mundial de Poesía aquí en Venezuela. Un festival que se realizará de manera presencial en algunos espacios en esta misma Casa de Las Letras y en las calles, y de manera virtual a través del canal Vive TV. Estamos trabajando, el ministerio del Poder Popular para la Comunicación y Educación, la Casa Andrés Bello y el Ministerio de la Cultura, para la organización de este magno evento de las letras mundial”.

Esta es una buena noticia para el país, que en medio de esta situación que nos encontramos de las dificultades que vivimos por la COVID-19, las medidas unilaterales y coercitivas que nos ha impuesto el imperio norteamericano, seguimos en pie de lucha organizando actividades tan importantes como esta en el ámbito internacional.

Pemjean resaltó que, esta actividad contará con poetas de los 5 continentes y que 120 de ellos, lo harán de las 2 maneras mencionadas, lo que quiere decir que celebramos la cultura, celebramos el pueblo venezolano. Una vez culminada esta actividad cultural se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro (Filven), que vendrá acompañada de la Bienal del Sur, en su modo presencial, en estos 2 meses de flexibilización: Venezuela se llenará de cultura para todos.

Asimismo, el presidente de la Fundación de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y poeta, William Osuna, puntualizó que el lema del poema “Mi delirio sobre el Chimborazo”, de nuestro Libertador Simón Bolívar, viene a ocupar una necesidad lírica e histórica. Él no solo fue un inmenso estratega, sino también un escritor que deviene en poeta.

“Mi delirio sobre el Chimborazo” debería ocupar un sitial en las antologías de las poesías hispanoamericanas, no solamente en la venezolana, por su prestancia en el lenguaje, sino también por los contenidos que refleja y por la importancia que debe tener en los poetas y en el pueblo soberano, que con los programas que adelanta el Ministerio de la cultura a través de las Librerías del Sur, se nutrirá de la lírica de nuestro Padre de la Patria.

Asimismo, puntualizó el poeta, que “Con la feria del libro próxima a inaugurarse, es el espacio ideal para organizarse y discutirse este hermoso texto de nuestro Libertador e ir un poco más allá. Por otra parte, vamos a estar en muchos espacios abiertos de la ciudad, como la Cancillería, el Techo de la Ballena, muchos lugares del centro de la ciudad en donde no solo los poetas participarán con sus poesías, sino que invitamos al pueblo para que con su presencia, sus hijos y amigos asistan y tengan una experiencia cultural inolvidable y estimuladora para la tranquilidad y el buen vivir”.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
1 Año atrás

[…] En su pasada edición, la número 15 el Festival Mundial de Poesía se realizó en homenaje al escritor venezolano Antonio Trujillo. […]