«Transparente» de Martha De Lavalle Restrepo fue inaugurada ayer en el MEDI

Fotos: Prensa FMN

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) inauguró, para el disfrute de su público visitante, la exposición «Transparente», la cual reúne 17 acuarelas de la artista y académica Martha De Lavalle Restrepo.

Texto: Prensa FMN

El acto estuvo presidido por Robert Darío Cárdenas, director del MEDI, quien estuvo acompañado por Jeanette Rodríguez, curadora e investigadora de la muestra, además de invitados y público general quienes se deleitaron con las piezas de esta artista quien revela en esta nueva curaduría una variedad de finos trazos y multitud de colores que develan la exuberancia de matices que pueden encontrarse en el trópico.

«Siempre estoy pendiente de la luz, como incide en las personas y en la naturaleza. Cómo se maneja el color y las transparencias cuando la luz incide en ellas. Es por ello que para lograr este trabajo tomé muchas fotos, aquí en Caracas, de personas y objetos que me impresionan por su comportamiento ante la luz», explicó De Lavalle Restrepo.

De acuerdo al texto curatorial, en «Transparente» De Lavalle Restrepo trabaja la partícula de color, cuyos elementos que «se dejan llevar por la energía sutil compartida», donde la mano de la artista recorre y disfruta ver estos colores en contacto permanente, que mezclados no se despojan de su libertad.

El documento expresa que cada pieza son «capturas» de la realidad atrapadas por la fotografía, las cuales detienen el momento. La artista, entre las sutilezas del movimiento entrega luz, color y movimiento delineados por gotas de agua que como prismas maleables nos transporta a un mundo casi etéreo y libre, pero lleno de una vibrante vida que salta hacia los ojos de quien observa y sabe interpretar el sutil trazo de De Lavalle Restrepo.

«Ella ha avanzado mucho, la apreciación de la luz en su trabajo está muy bien realizada. Yo sé que va a continuar en ese campo, porque la luz tropical es mucho más destellante que en otras latitudes. Para ella es un momento muy importante», opinó Santiago Velásquez, mentor y profesor de De Lavalle Restrepo.

Entretanto, Jeanette Rodríguez, curadora e investigadora de la nueva muestra, expresó su satisfacción por el trabajo logrado en el montaje de la exposición. «Espero que disfruten esta maravilla», exclamó.

«Desde el Museo nos asociamos a la sensualidad de la acuarela desde una visión casi poética, porque vemos la poesía a través de sus ojos. Esa captura de los momentos que ella pudo recoger a través de las fotografía, y traducidas a la acuarela con transparencias, con luces con colores, sin miedo a la gota de agua que se mueven en el papel, con el pigmento y que ella decide y controla. Nos encanta y nos sentimos conectados con ese ‘control’ de entrega», agregó la curadora.

El director del MEDI, informó que la exposición estará para el disfrute del público durante un mes, sin embargo este tiempo podría ser prorrogado de acuerdo a la respuesta del público. Anunció que para diciembre tienen pensado programar varias actividades especiales a fin de celebrar un nuevo aniversario de la institución, fundada el 17 de diciembre de 1997.

Es de recordar que De Lavalle Restrepo nació en Fundación (departamento del Magdalena), Colombia en 1959.  En la década de los 80 del S. XX inicia sus estudios en el campo del diseño gráfico y la ilustración, de las técnicas aprendidas, es la acuarela la que llama su atención y por la que se decanta, además se ve influida por el trabajo del pintor cartagenero Darío Morales.

Ya en los años ochenta comienza sus estudios formales de diseño gráfico e ilustración y para el 1986 se presenta por primera vez en Colombia (Casa Cultural Fundación Colombia).

En 1991, expusó en la Casa de la Cultura, (Caracas) y decidió radicarse en el país. Desde ese momento amplía sus conocimientos cursando talleres y especializaciones en la Escuela Cristóbal Rojas, el Museo de Bellas Artes de Caracas, la Escuela Armando Reverón y la Escuela de Artes y Fuego, lugar donde estudia cerámica artística.

Luego inicia una etapa académica, dictando cursos, talleres y cátedra en diversas instituciones públicas y privadas. Además es requerida por varias agencias publicitarias y editoriales a fin de hacerse con su talento.

De Lavalle Restrepo ha participado en 4 Bienales de Miniaturas Gráficas en la Galería de la Corporación Andina de Fomento (CAF). En el 2014, presenta la exposición individual «Verde el Color de la Luz» en la Galería Iartes. Al año siguiente, forma parte de una exposición colectiva en las Universidad de las Artes en honor al Dr. José Gregorio Hernández.

En 2018, ganó la mención «Mejor técnica y color» en la Trienal de Acuarela en el Museo Bolivariano de la Quinta San Pedro Alejandrino, (Santa Marta, Colombia). También ha estado presente en la primera Bienal de Acuarela en San José, Costa Rica, su obra también se le puede encontrar en una muestra continua en el «Espacio Aeropuerto» del Aeropuerto Internacional de Maiquetía (La Guaira). Además su trabajo ha recorrido países como Portugal, Países Bajos, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos. Para contemplar su obra, los internautas pueden navegar en su página webhttps://www.marthadelavallerestrepo.com/

Vale destacar que la artista dirige el Taller de Arte De Lavalle Restrepo (Chacao, Caracas), institución que ya lleva 20 años formando nuevos talentos en las artes gráficas y en la ilustración. Junto a esta institución, el MEDI-FMN presentó en mayo de este año la exposición «Desde aquí. Sin adentro… Sin afuera…» la cual estuvo integrada por trabajos de los egresados del Taller.

Para mayor información sobre este evento y otras actividades del MEDI y de la FMN pueden visitar Museo Medi (Facebook), @enelcruzdiez en IG, así como en los perfiles de Twitter e Instagram de la FMN (@fundacionmuseos).

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios