Instalado V Foro Nacional de Intercambio de Experiencias Significativas 2021

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Después de una jornada estadal fructífera, la Misión Cultura conjuntamente con el Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela, instaló este lunes 18 de octubre el V Foro Nacional de Intercambio de Experiencias Significativas 2021. Cabe recordar que este proyecto se lleva a cabo desde el año 2017, bajo la tutela de la Coordinación General de Estrategia de la Fundación Misión Cultura, teniendo como objetivos principales el impulso y la visibilización de planes y proyectos originados desde y para la resolución de problemas dentro de las comunidades del país.

Prensa Misión Cultura (Texto: Ilka Pacheco – Foto: Arturo Moreno)
Para esta nueva edición se mantuvo el formato digital, usando como plataforma de publicación, nuevamente, el canal YouTube Misión Cultura, en el que se estrenarán, hasta el viernes 22 de octubre, todos los videos participantes en la cita nacional.

Durante el acto de instalación, llevado a cabo en los espacios abiertos de PDVSA La Estancia, se dio a conocer que son 25 los proyectos a publicarse, de un total de 88 experiencias sistematizadas en el territorio nacional, lo que da cuenta que el contexto pandemia no ha detenido a las y los ciudadanos en la búsqueda de soluciones de los problemas en sus comunidades, al contrario, ha ofrecido un espacio alternativo para comprender el entorno y crear desde esa nueva realidad.

Explicó el coordinador nacional de Misión Cultura Corazón Adentro, Rolando Lasval, que la dinámica regional para llegar a estos resultados estadales, se dio de manera espontánea, manteniendo siempre todas las medidas de bioseguridad sin dejar de realizar el acompañamiento al ponente en la sistematización de su trabajo, labor que realizaron conjuntamente las y los facilitadores y tutores de la Misión Cultura con las y los colaboradores cubanos.

Lasval comentó que “se realizaron foros en 20 estados, faltando solo cuatro entidades que no pudieron estar presentes por razones técnicas”, destacando que hubo diversidad de temas abordados.

Culminó sentenciado que “todos los proyectos presentados son la representación fidedigna de la responsabilidad y la capacidad de trabajo de cada uno de los actores sociales en las comunidades y refleja una verdad irrefutable, que es que desde el arte se puede mejorar la sociedad; desde el arte, desde la cultura podemos hacer revolución y podemos contribuir al mejoramiento humano en cada una de estas comunidades”.

Por su parte, la directora del Despacho Misión Cultura, Johana Naranjo, destacó el hecho novedoso de esta quinta edición, que fue el diseño y ejecución de los Talleres de Sistematización de Experiencias, que fortaleció el proceso de acompañamiento hecho desde el inicio de los foros regionales.

Naranjo informó que “de las ediciones anteriores, ambos equipos de trabajo concluyeron que era necesario ofrecer herramientas a las y los participantes para robustecer sus proyectos; diseñando así este plan formativo que se desarrolló en el ámbito nacional de manera digital y para respetar los controles de bioseguridad, llegando a alcanzar la participación de más de 150 personas”.

Como muestra de los que se podrá apreciar de manera digital, se presentó el proyecto El Joropo Tuyero, incentivando en los Valles del Tuy una tradición para el bienestar de la expresión popular, a cargo del cultor Juan Barrios, acción que se complementó con la presentación del performance Hugo Chávez, a cargo de la Colmenita Bolivariana Simón Bolívar, Fuerte Tiuna y de la presentación de la maestra Marta Doudiers junto al maestro Miguel Regalado, del Ensamble Agridulce.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios