Presidente Maduro aprueba recursos para culminar obras abandonadas por Odebrecht

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes un conjunto de recursos económicos para activar la recuperación de obras ferroviarias abandonadas por Odebrecht en el marco de la Gran Misión Transporte Venezuela.

Texto: Últimas Noticias y AVN

Durante una jornada de trabajo dedicada al desarrollo del Sistema de Transporte Multimodal en el país, el Mandatario nacional instruyó a las autoridades de transporte y obras públicas finalizar “todas las obras que abandonó Odebrecht de manera ilegal”.

Para tal fin, el Dignatario aprobó:

  • 15 millones 932 mil euros para la reactivación del proyecto ferroviario Guarenas–Guatire, tramo elevado, acción suscrita en el plan de culminación de obras de transporte multimodal paralizadas a raíz del incumplimiento de contrato del conglomerado brasileño Odebrecht. Explicó Maduro que el plan consiste en activar primero el tramo Guarenas-Guatire, y usar metrobuses mientras se culmina el tramo Guarenas-Petare, que quedará para una futura etapa.
  • 15 millones 608 mil euros para el reinicio de los trabajos de la Línea 5 del Metro de Caracas en aras de consolidar el tramo Zona Rental–Bello Monte.
  • 3 millones 527 mil euros para la rehabilitación integral del Tramo 2 del MetroCable San Agustín – La Ceiba.
  • 6 millones 721 mil euros serán destinados para la culminación de obras civiles, telemáticas y electrónicas del control de trenes de las estaciones San Diego, Guacara, San Joaquín y Mariara, correspondiente al sistema ferroviario Ezequiel Zamora II en el estado Carabobo.

“Estas obras fueron abandonadas, incumplieron los contratos, se fueron del país en el escándalo de Odebrecht y ahora todas las obras que abandonó Odebrecht de manera ilegal tenemos que terminarlas”. Instruyó al vicepresidente sectorial de Obras Públicas, Néstor Reverol Torres, así como  al Ministro de Obras Públicas y a las y los trabajadores terminar estas obras. “A veces eran obras que nos la cobran con uno y dos ojos de la cara, ahora la estamos haciendo con nuestras manos”, dijo el mandatario.

Foto: Prensa Presidencial

761 unidades de transporte incorporadas al Sistema de Transporte Público

Un total de 761 unidades de transporte Yutong fueron incorporadas este martes al sistema de transporte en todo el país, anunció el presidente Maduro. Destacó que 256 fueron entregadas totalmente nuevas, mientras que las 505 restantes fueron restauradas.

“Vamos a incorporar 761 unidades a los sistemas de transporte a lo largo y ancho de todo el país: 256 unidades nuevas, recién salidas de la Fábrica Yutong de Yaracuy, y 505 unidades totalmente recuperadas, como nuevas a nivel nacional”, apuntó.

Más mantenimiento

Así mismo, el Mandatario Nacional recordó que  el ejecutivo se ha visto en la obligación de enfocar su atención a la recuperación de estos medios, donde algunos se han encontrado en estado de abandono.

Señaló Maduro: “Hemos fallado en el mantenimiento preventivo y correctivo que, de manera regular, se tiene que hacer a (los autobuses). A pesar de que me la paso con la cantaleta. Hemos redescubierto el papel del mantenimiento, por culpa del Imperialismo, sus sanciones y su bloqueo”.

Foto: Prensa Presidencial

Continuó: “¡Ellos (el imperialismo) nos obligaron a ponerle el ojo a la recuperación de unidades que estamos abandonando, en algunos casos, en patios de cementerios de unidades! Eso no puede ser. Por eso, me alegra que hayamos retomado el camino del mantenimiento correctivo, preventivo y profundo, y estemos entregando hoy 761 unidades”.

Por su parte, el presidente de Yutong, Héctor Rojas, indicó que llegaron al país un total de 29 contenedores provenientes de la República Popular China con más de 55 mil repuestos, neumáticos e insumos para llevar a cabo el plan de recuperación 2021, gracias a los convenios internacionales que comparten Venezuela y el gigante asiático. Con estas piezas se hará la recuperación y mantenimiento de unidades de metrobus de la Gran Caracas, Trans-Anzoátegui, Trans-Vargas, Trans-Bolívar, Trans-Miranda, entre otros sistemas en todo el país.

El viceministro de transporte terrestre, Claudio Farías resaltó que desde la planta automotora se está aplicando ingeniería inversa y sustitución de importaciones para la reparación de estas unidades. Indicó que el 45 por ciento de las piezas para las unidades móviles pueden ser fabricadas dentro del país con mano de obra venezolana.

Finalmente, Maduro ordenó al ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu y al vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol,  presentar al Ejecutivo Nacional una lista con todas unidades desactivadas que puedan ser recuperadas para laborar en ellas y desplegarlas en su mayoría para finales del año en curso y continuar este proceso para el venidero año 2022. Para ello, el Mandatario Nacional dio un plazo de 72 horas a las autoridades de entregar dicho documento, junto con un plan de recuperación de las unidades.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios