Presentan libro “Hugo Chávez y la Venezuela Potencia” en La Casona Cultural Aquiles Nazoa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: IAEP Hugo Chávez

Este miércoles fue presentado el libro “Hugo Chávez y la Venezuela Potencia: Ideas y Discursos sobre el Desarrollo Económico”, en la sede de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en La Carlota, al este de Caracas.A la ceremonia asistieron el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías (IAEP Hugo Chávez), Adán ChávezNelson Merentes, quien escribió el prólogo del libro editado por el Fondo Editorial de la referida Institución, así como distintas personalidades.

Texto: Prensa MPPC 

El titular de la cartera cultural manifestó que era un verdadero honor que La Casona Cultural Aquiles Nazoa sea el lugar donde se dé la presentación de este libro, pues “estamos en un momento en que acercarnos a Chávez puede resultar sanador para las angustias del presente, la vigencia de sus reflexiones y de su liderazgo, quedan patentes en cada aproximación, muchas de ellas son aproximaciones audiovisuales”, dijo.

Recordó que a propósito de la celebración de sus 67 años “tuvimos ocasión de ver una cantidad importante de materiales audiovisuales, que cada 28 de julio van superándose año a año”.

Este 2021 recogió a un Chávez cantor, el que vimos en el Cuartel de la Montaña bajo un chaparrón, y esa faceta del Comandante nos toca y estremece el corazón a los venezolanos y las venezolanas que lo conocimos en distintas etapas, otros que tuvieron la oportunidad de verlo nacer como Adán, y otros, nacimos también con él, de alguna manera, a la política, a la conciencia, a la militancia”.

Un libro es una herramienta de la batalla de las ideas 

Pero el libro, detalló, tiene de todos los instrumentos disponibles, un valor supremo, “porque permite echar atrás, releer, transportar con uno, el vehículo del recuerdo, de la reflexión, de la crítica, de la interpelación que el personaje nos hace en nuestro tiempo histórico. Nos permite el libro una relación más cercana, dialogante, incluso, que la audiovisual, porque la audiovisual tiene su fortaleza para lo emocional, para lo emotivo, pero el libro tienen un impacto superior para lo racional, para la reflexión. El libro es una herramienta de la batalla de las ideas, de la batalla de las creencias, de las batallas históricas”.

No en vano Bolívar decía que la imprenta era la Artillería del Pensamiento, y eso no alude solamente al periódico, sino en general a la producción editorial, especificó Villegas en su intervención.

Asimismo, rememoró que uno de los legados del comandante Chávez es la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven), que este año va a tener su edición número 17, y por primera vez se realizará en la sede del Poder Legislativo.

Propone presentar libro “Hugo Chávez y la Venezuela Potencia” en Filven 2021

El ministro para la Cultura comprometió a Adán Chávez y al IAEP Hugo Chávez para presentar este libro y las otras piezas editoriales del Instituto en el marco de la Filven 2021, a celebrarse del 4 al 14 de noviembre.

Invitó además a mantener una vitrina del Instituto en los espacios de La Casona, donde tantas historias grandes y pequeñas ocurrieron alrededor de la figura del comandante Chávez, para que los visitantes puedan disfrutar de toda la producción, y hacerla visible, accesible, así como en todas las Librerías el Sur de Venezuela, donde se abra un espacio para la lectura con ese material.

Villegas afirmó que es hacer justicia con quien dio un impulso decidido a la lectura, quien acercó los libros y el pensamiento a millones de venezolanos, quien le llevó luz a aquellos que vivían, muchas veces, en la oscuridad.

Además, señaló, está haciendo falta que quienes visitan La Casona encuentren a Chávez no solamente a través de los recuerdos, porque las nuevas generaciones que no tuvieron la oportunidad de compartir con él, también tienen derecho a aproximarse a la figura del Comandante, “un espacio de exhibición de los objetos de Chávez, algunas de sus prendas, implementos deportivos, sus lecturas y otros objetos que podamos nosotros ‘museanizar’, con la debida explicación y contextualización de lo que significan estos objetos”.

Por otro lado, propuso hacer un recorrido grabado con Adán Chávez, de modo que los cuentos que vienen a la memoria en estos espacios, queden en soportes audiovisuales y podamos tenerlos en monitores que le permitan al visitante ir recorriendo los espacios con la significación que ellos tienen”.

El ministro Villegas argumentó que “Chávez nos conmueve los sentimientos y la razón. Para los sentimientos hay elementos por montón, tenemos reliquias, una producción artística importantísima alrededor de Chávez, a quienes hemos escuchado canción y poesía, y hemos apreciado artesanías, esculturas, pinturas, danzas, en fin, todas las artes han encontrado en Chávez motivación, pero que Chávez no sea solamente un símbolo sino que sea un agente de transformación social”.

Igualmente, planteó que “las versiones digitales de estos libros nos la hagan llegar en lo inmediato, porque en este momento estamos en una transición cultural y tecnológica, mediante la cual el libro físico sigue teniendo todos los atributos que yo mencionaba antes, pero hay un competidor impresionante que es el teléfono celular y se puede aprovechar este espacio”.

Libro “Hugo Chávez y la Venezuela Potencia”  aborda varias etapas             

Por su parte, Nelson Merentes, quien fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central de Venezuela durante el Gobierno del Líder de la Revolución Bolivariana, tuvo a su cargo el prólogo del libro “Hugo Chávez y la Venezuela Potencia”, del cual hizo en este acto de presentación un resumen de los aspectos que se abordaron en el texto.

Reflexionó sobre la vida de Chávez, y dijo que desde el punto de vista económico y político, el Comandante tuvo varias etapas.

“Su vida política de calle fue abierta, entre el 94-98, cuatro años, él tardó cuatro años para llegar a la Presidencia de la República, y hay políticos que tienen toda su vida y no llegan a ningún lado. La fuerza que tenía, el pensamiento, el carisma, las ideas que desarrolló”, explicó Merentes.

Al llegar a la Primera Magistratura, narró, pidió una (Ley) Habilitante para poder enmarcar el pensamiento de la economía que se quería desarrollar y, sobre todo, la parte social; así también el discurso del 2 de febrero del 99 está plasmado en este texto, parte de lo que se desarrolla progresivamente.

La primera vida política fue esa campaña para ser Presidente, luego por las leyes habilitantes. Existieron leyes, recordó, que no fueron aceptadas por el poder económico como la Ley de Hidrocarburos, de Tierra y de Pesca, entre otros.

Libro “Hugo Chávez y la Venezuela Potencia” contempla parte del pensamiento económico-socialista de Chávez

Entre tanto, el presidente del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías,  Adán Chávez Frías, agradeció la invitación a la Filven 2021, e informó que ya están organizando toda esa tarea para estar presentes en esta fiesta cultural.

Asimismo, aceptó la ocasión para hacer el recorrido por La Casona y  contar las anécdotas del comandante Chávez, con miras a dejar un legado audiovisual desde sus propios protagonistas, “hay que planificar bien el recorrido para que lleguen esos testimonios”.

Saludó además la idea de tener un espacio del Instituto en La Casona. “Es una excelente idea. Vamos  a colocar  a nuestros equipos de trabajo para que vayan  ubicando los sitios y organizando todo lo que haga falta para tener una librería, donde los 15 textos que hemos editado en estos años, con diferentes facetas de Chávez, y un disco que grabamos con los pasajes que más le gustaban, puedan llegar a la población”, indicó.

Adán Chávez  recomendó la lectura, análisis y estudio del libro Hugo Chávez y la Venezuela Potencia porque contiene fragmentos de parte del pensamiento económico del comandante Chávez. “Quisimos recogerlo allí en esa selección que efectivamente está desde el año 99. Hay fragmentos de su primer discurso, cuando tomó posesión ante el viejo Congreso, juró ante la “Moribunda”, es decir, tiene los elementos iniciales del Proyecto Nacional Simón Bolívar”, detalló.

Indicó que el libro también contempla parte del pensamiento económico-socialista que propuso Chávez al país, a lo largo de diferentes años hasta el 2012, y su insistencia en lo que hace falta por hacer para lograr tener una Venezuela Potencia, con un modelo económico productivo y que sea efectivamente socialista.

El texto recoge el pensamiento económico antineoliberal del comandante Chávez, orientado a construir un nuevo modelo productivo, diversificado y no rentista. Trata de una recopilación de discursos, intervenciones e ideas del Comandante Chávez en el área económica fundamentalmente, que van desde el primer discurso ofrecido en la toma de posesión de la Presidencia en febrero de 1999, hasta el año 2012, una de sus últimas intervenciones públicas.

T: Prensa MPPC/F: Referencial

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios