El joropo con guitarra florece en Araira

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: CDC

Salmerón, Totumito, La Macanilla, entre otros, son nombres característicos de lugares vecinos a Araira, Municipio Zamora, del Estado Bolivariano de Miranda, donde se concentra la gente en el Caney de Danny para mostrar su música y sus bailes más queridos, y su canto inconfundible, a través del joropo con guitarra. Es sábado 21 de agosto. Se avanza en el recorrido de la Edición Trece del Foro Permanente de la Diversidad Cultural, que debe extenderse hasta el año 2022.

Texto: Centro de la Diversidad Cultural

Al comenzar la mañana, Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, pregunta  cuál es el nombre del río más próximo, y el público reunido responde al unísono:  El Araira. Luego vuelve a preguntar dónde desemboca el Araira, y uno de los presentes asegura que en el Tuy, otro dice que hacia los lados de Paparo. Ciertamente, el río Tuy, que nace en zonas montañosas del Estado Aragua, muy cerca de la Colonia Tovar, recibe las aguas del Araira, después que se junta con el río Chico, y siguen juntos su curso hacia Paparo, frente al mar de Barlovento.

La pregunta surge con la intención de reconocer que, entre distintas poblaciones de la cuenca del río Tuy, extendida en más de seiscientos kilómetros, entre Aragua y Miranda, el joropo conserva su nombre de joropo tuyero. En la mayoría de los lugares se acompaña con arpa de cuerdas de metal, en otros, con el cuatro punteado, además de maracas y “buche”, pero entre los municipios Zamora y Acevedo, la guitarra es la reina del joropo tuyero. Eso es lo que acontece en Araira.

Una de las parejas de baile, Mary Aponte, con su hijo Daniel Armas, procedentes de la Fundación Benigna Villalta, ubicada en la calle Gascón de Guatire, asegura que el baile del joropo tuyero consta de cuatro secuencias: la carretilla, el escobillado, el perrito y el zapateo. Pasaje y Golpe Tuyero, anuncian los músicos, donde se lucen cantadores como Teodorito Farfán, Amílcar Castro, o Eduardo Córdova, y guitarristas como José Gregorio Zuleta y Kelvin Rojas.

Sigue el movimiento en redes

Además del equipo de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, en el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Cultura de la Gobernación de Miranda, Mariam Martínez; Néstor Aquiles Blanco, presidente del Instituto de Cultura del Municipio Zamora, y los directivos de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural, Juan Ramón Ojeda, Miguel Alciro Berroterán y José Ángel Ramírez, quienes en sus distintas exposiciones reafirmaron la importancia del acompañamiento comunitario en la gestión de gobierno, así como se ha venido haciendo con este gran movimiento en Redes.

En representación del Ministro del Poder Popular para la Cultura, intervino el viceministro Ignacio Barreto, quien destacó la pasión que identifica al pueblo venezolano en un tema tan característico como lo es el joropo con sus diferentes variantes, y sobre el cual se construye un expediente que abarcaría todas las regiones del país, para solicitar ante la Unesco formar parte de la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial. Hizo alusión a la batalla de Carabobo, como una gesta libertaria, donde el principal protagonista fue el pueblo, para concluir que se trata del mismo pueblo, y que ahora, con nuevos héroes,  tiene como bandera de lucha los bailes y la música del joropo y sus cantos, para proyectar ante el mundo la riqueza de diversidad cultural que nos identifica.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios