Fabiola Gámez inauguró su Tierra Quemada en la Galería de Arte Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: FMN

El ámbito cultural vuelve a apropiarse del suelo caraqueño, pues la Galería de Arte Nacional (GAN) llevó a cabo la inauguración de la muestra expositiva Tierra Quemada. Cuerpos Sagrados, de la artista Fabiola ‘La India’ Gámez.

Texto: Prensa Fundación Museos Nacionales

La exhibición establece un diálogo multidisciplinario con áreas del saber vinculadas con la antropología, la filosofía, la sociología y la psicología. Desarrolla a través de la creación escultórica, y partiendo de la re-significación de mitos, conceptos como híbrido, animal, forma, el mito y lo femenino.

Tierra Quemada. Cuerpos Sagrados exhibió un total de 18 piezas, escultóricas-cerámicas de mediano formato. (1) caligrama intervención in Situ  en pared (grafito), (1) video que muestra el proceso de la artista y (1) Boceto en vitrina.

De acuerdo con las  palabras de la artista, el trabajo de la exposición inició en el 2016 en un trabajo en conjunto con la antropóloga Lelia Delgado, mediante  un  libro que lleva por título Huellas de lo Sagrado. El manuscrito aborda una narrativa de diversas deidades pertenecientes a distintas culturas indígenas.

“Yo tuve una gira por algunas comunidades indígenas en Brasil y Venezuela, y a partir de esa gira comenzó el proceso de creación y moldeo de las piezas que se ven en sala”, indicó la artista.

La artista se refirió al mito de kuman “este mito proviene de la comunidad de Falcón. Yo le hice una representación significativa (…) Esta exposición y el performance del inicio tiene que ver con reconectarnos con el pasado, en mi caso, con mi bisabuela, ella trabajaba el arte del fuego”.

–          ¿Qué representa exponer en la Galería de Arte Nacional?

–          Es un logro muy importante.  Hace veinte años no lo hubiese pensado, pero sencillamente es un logro para mí, para mi abuela y para todas aquellas personas que fueron parte de este proceso.

Foto: FMN

–          ¿Cuán importante ha sido la familia en tu trayectoria artística?

–          La familia lo es todo. Son quienes marcan tu camino y tu historia

Por su parte, el presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN) Clemente Martínez expresó “aquí  está la FMN cumpliendo con una deuda que teníamos con Fabiola, ella había ganado un concurso en la GAN y pudimos llevar a cabo su muestra expositiva (…) para la FMN es un placer difundir esta exposición, debido a que conecta con lo ancestral, lo divino y nuestros  pueblos originarios”.

Martínez aprovechó  la ocasión para mencionar que los museos tendrán un nuevo horario de flexibilización, ahora estarán a disposición del público de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde en las semanas flexibles.

En el ámbito curatorial  “captamos en la arista una nueva y vertiginosa dirección, con el propósito de revelar en sus obras, las modalidades de lo sagrado en nuestras experiencias singulares, en la vida cotidiana, su sentido en la contemporaneidad, a partir de un conjunto significativo y coherente de signos, símbolos e ideogramas que revelan su situación ante esa realidad, es decir, lo sagrado”.

La Galería de Arte Nacional extiende la invitación al público en general a visitar esta muestra expositiva en las semanas flexibles, para así continuar la difusión de la cultura nacional.

Foto: FMN

 

Temas:

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios