Magistrado Marco Medina: TSJ vela por el respeto de los derechos fundamentales de imputados o acusados y de las víctimas

Marco Antonio Medina Salas

Foto: @igtaldia

“Estamos cuidando que, en las decisiones que tomen los jueces y las juezas dentro de este marco operativo, se respeten los derechos fundamentales de las personas que se encuentren encausadas como imputados o como acusados, pero también que se respeten los derechos de las víctimas”. Así lo dio a conocer el magistrado de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e inspector general de Tribunales (IGT), Marco Antonio Medina Salas, durante una entrevista en el programa En 2 Caras, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, y conducido por Nelson García e Inder Romero.

Texto: Alba Ciudad

Escuche la entrevista:

“Los magistrados y magistradas estamos enfocados en las palabras del diputado Diosdado Cabello: ‘justicia sin impunidad’, afirmó.

La máxima autoridad de la Inspectoría General de Tribunales abordó lo referente a la Revolución Judicial, así como de la Comisión Especial de la Revolución Judicial, la cual integra en la región occidental del país, entre otros temas.

Felicitó al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, al plantear la necesidad de revolucionar el Sistema de Justicia, y para lo cual se designó una Comisión Presidencial encabezada por el diputado Diosdado Cabello; como vicepresidenta la diputada y primera combatiente, Cilia Flores, y la Secretaría Ejecutiva está a cargo de la doctora y magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Lourdes Suárez Ánderson, presidenta de la Sala Constitucional del máximo tribunal.

El magistrado Medina Salas, nacido en los andes venezolanos, cuenta con una amplia experiencia en el Poder Judicial en todas las etapas, en especial como Juez Penal; trabajó en la Gobernación del Táchira, y en la actualidad es Vicepresidente de la Sala Político Administrativa del TSJ, e Inspector General de Tribunales.

Recientemente, fue designado por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, para conformar la Comisión Regional en el Área de Occidente, integrada por los estados Zulia, Lara Yaracuy y Falcón, para “contribuir con este proyecto bellísimo de revolucionar el Sistema de Justicia planteado por el presidente Nicolás Maduro”.

“Es una comisión busca revolucionar el Sistema de Justicia desde distintos ámbitos. Revolucionar es hacer más dinámico, más rápido y más expedito algún elemento, entre los cuales está la administración de justicia”, detalló el magistrado Medina Salas.

Agregó que el proceso no solamente implica la descongestión, o descongestionar los distintos centros carcelarios, que es un proceso más complejo y multifactorial, “multifactorial porque hay multiplicidad de nudos gordianos dentro de un sistema, porque además es un sistema que tiene como centro de atención al ser humano, que es la justicia penal en este caso”.

“Estamos trabajando con esa diversidad de opciones y alternativas para hacer más rápido y más dinámico el proceso”, indicó.

Necesidad de nuevos instrumentos normativos

Las demoras no se encuentran solamente en el Poder Judicial, que es una parte integrante de todos estos factores que van a tratar de revolucionar, “también nosotros hablamos del Poder Legislativo en donde se tienen que generar una serie de elementos normativos que permitan hacer más dinámica la solución de los conflictos en el área penal”, explicó.

El magistrado destacó que igualmente participan los poderes: Ciudadano, Legislativo y Ejecutivo. “El Ministerio Público tiene que entrar en un área importante dentro de los compromisos para tratar de hacer más dinámica la administración de justicia”, acotó.

Por supuesto, detalló, el Poder Ejecutivo, del cual forman parte los organismos de seguridad: los ministerios del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, así como el de Asuntos Penitenciarios, intervienen “como un todo, perfectamente coordinados, dando cumplimiento al artículo 2 de la Constitución Bolivariana”.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo tiene un juego importantísimo, porque es receptor de denuncias, y eso permite que se genere un ciclo para solventar las controversias, dijo.

También se incluye el Estado venezolano en aquellos casos de delitos en donde sea víctima, por ejemplo en terrorismo y narcotráfico.

Refirió que el bloqueo, sumado a la pandemia, ha generado trabas en todos los procesos del Estado, de la que no escapan los tribunales, por ejemplo diferimientos en los casos y dificultades para trasladar a los compañeros que se encuentran en el conflicto penal.

Sin embargo, manifestó que con la participación de todos los factores que intervienen en el conflicto para agilizar una serie de operativos del Sistema Judicial, “desde el Poder Judicial hemos innovado con las audiencias telemáticas, una serie de operativo para agilizar la solución de las controversias y realizar las audiencias que se pudieron haber demorado”.

El Inspector General de Tribunales afirmó que quizás en Venezuela se han hecho más audiencias durante la pandemia que en cualquier otra época. No solamente eso, “quizás también hemos trabajado más que en cualquier otro país, solo que nosotros tenemos una limitante que es el la limitante comunicacional”.

“Mediáticamente somos estigmatizados y pasamos a formar parte de una cifra invisible internacionalmente”, sostuvo.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios