Presidente Maduro anuncia “revolución judicial” para atacar hacinamiento y otros problemas en centros de reclusión

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Tras una reunión con el Consejo de Estado, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes el inicio de una “revolución profunda y acelerada del sistema de justicia nacional”, para solucionar problemas como el hacinamiento en los centros de reclusión preventiva y los retrasos judiciales que afectan a las personas, en particular a las de bajos recursos. Para ello, anunció la creación de una comisión especial para la conducción de la Revolución judicial, presidida por el diputado Diosdado Cabello, la diputada Cilia Flores y la magistrada Lourdes Suárez Anderson.

Texto: Últimas Noticias y Alba Ciudad

“Hemos llegado a una conclusión: en Venezuela hace falta, en esta etapa de la construcción del nuevo Estado, una revolución profunda y acelerada que sacuda y transforme todo el sistema de justicia nacional”, sentenció Maduro.

La Comisión Especial para la Revolución Judicial tendrá la potestad de presentar, en el más breve lapso, un plan especial para cambios estructurales en el sistema de justicia venezolano, a través de reformas, nuevas leyes, entre otros; en ello es importante el papel de la Asamblea Nacional (AN).

Maduro en Consejo de Estado convoca a "Revolución Judicial" que encabezará Diosdado Cabello

El Dignatario resaltó que esta comisión le rendirá cuentas directamente al Consejo de Estado y tendrá un lapso de 60 días para que solucione, con justicia y sin impunidad, el hacinamiento en los Centros de Detención Preventiva del país. También debe regularizar el paso a los centros penitenciarios de toda persona que esté siendo juzgada.

“Deben presentar un plan especial para cambios estructurales en el sistema de justicia venezolano a través de reformas de leyes”, expresó Maduro.

Al respecto, el diputado Diosdado Cabello señaló que, si bien el Poder Judicial avanzó significativamente, es necesario renovar las estructuras vigentes “para que nuestro pueblo más necesitado pueda tener acceso a una justicia rápida, oportuna y justa”.

Foto: Prensa Presidencial

Detalló que, en simultáneo, la Comisión Especial estableció el lapso de un mes para visitar los centros penitenciarios, revisar las causas pendientes y tomar las decisiones judiciales necesarias, lo que permitirá “que 30 días después podamos tener desocupados todos los centros de reclusión preventiva”.

Por otra parte, Maduro señaló que Venezuela tiene una Constitución y un grupo de leyes para el respeto de los derechos humanbos. Resaltó que “estamos aquí para construir ese Estado social, de justicia, de derechos, garante de los derechos humanos”.

La instalación del Consejo de Estado está consagrada en el artículo 251 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se precisa que “será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios