Detectados 2 casos de variante Delta del COVID-19 en Venezuela: Método 7+7 se mantendrá (+Video)

Foto: Prensa Presidencial

Dos casos importados de la variante Delta de la COVID-19 fueron detectados en Venezuela, anunció el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, este domingo. Los contagios corresponden a un hombre que ingresó desde Turquía, de profesión deportista, y una mujer, de profesión médica; ambos llegaron en vuelos por el aeropuerto de Maiquetía, y ambos estaban vacunados y sólo experimentan síntomas leves. Sin embargo, se encuentran aislados ante el carácter extremadamente contagioso de esta nueva variante.

Texto: Prensa Presidencial y Alba Ciudad

Durante un encuentro con la Comisión Presidencial para el Seguimiento, Control y Prevención del COVID-19, el Presidente anunció que, a raíz de esta circunstancia con la variante Delta, «sin lugar a dudas, en Venezuela vamos a mantener el 7+7». Detalló que se adoptarán mecanismos alternativos para flexibilizar sectores esenciales del área económica, comercial y de transporte.

Venezuela detecta 2 casos de variante Delta del Covid-19: Método 7+7 continuará, informa Maduro
Ver este vídeo en YouTube.

De esta manera, entre el lunes 26 de julio y el domingo 1° de agosto, prevalecerá el esquema de «cuarentena flexible» que permitirá el retorno a los puestos de trabajo y el tránsito de transporte entre ciudades.

«Vamos a introducir importantes flexibilizaciones con autocontrol y manteniendo las medidas de bioseguridad (tapabocas, distanciamiento social) y distanciamiento físico, así que serían siete días de cuarentena flexible», explicó. Destacó que el esquema 7+7, implementado el 1° de junio de 2020, es un pieza clave del control de los niveles de contagio del nuevo Coronavirus, cuyos primeros dos casos en Venezuela se registraron el 13 de marzo de 2020.

Dos casos con variante Delta

Sobre los casos, Maduro detalló que ambos casos se encuentran en aislamiento y recibiendo el tratamiento correspondiente, acción que se realiza en simultáneo al rastreo de contactos. Uno de los casos es de un joven deportista de Miranda que llegó desde Turquía y dio PCR positivo a la cepa Delta. Tuvo contacto con 30 personas a quienes se les hizo las pruebas y todas dieron negativo. El joven está recibiendo tratamiento y está aislado.

El segundo caso es una médica de 56 años que reside en Caracas. «No ha contagiado a nadie hasta el día de hoy, está aislada bajo tratamiento».

Al respecto, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que ambos casos presentan síntomas leves, dado que se encuentran vacunas contra la COVID-19.

Al destacar que la variante Delta es 60% más contagiosa en comparación con la variante británica que también circula en Venezuela, puntualizó que hasta el momento no se ha detectado la circulación comunitaria, sin embargo, «estos dos casos nos ponen en alerta máxima en los estados fronterizos y en todas las ciudades del país». Jiménez apuntó que las autoridades sanitarias se encuentran realizando la vigilancia genómica de muestras aleatorias del virus a escala nacional.

La variante Delta del virus SARS-CoV-2, identificada por primera vez en la India, tiene mayor capacidad de propagación y, desde el punto de vista científico, se perfila como la variante dominante de la Covid-19.

En este sentido, el dignatario exhortó a la población a redoblar las medidas de bioseguridad en aras de evitar el incremento de la curva de contagios de la COVID-19. «Nosotros estamos aquí preparados con los tratamientos para enfrentar esta amenaza, pero la mejor forma es cuidarnos y creando conciencia», subrayó.

Más de 3 millones de venezolanos vacunados contra el COVID-19

Maduro también informó que 3 millones 612 mil 473 venezolanos han sido inmunizados contra la COVID-19, como parte del Plan de Vacunación iniciado el pasado 18 de febrero. Detalló que se encuentran operativos 310 centros de vacunación, cifra que aumentará próximamente con la apertura de 125 nuevos espacios en las sede de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

«Hemos avanzando con las vacunas china, rusa y, en fase de prueba masiva, la Abdala de Cuba. Estamos a la espera de las vacunas de COVAX que ha prometido en el mes de julio entregar los primeros lotes de vacuna para Venezuela», enfatizó.

Entre los meses de agosto y septiembre se darán «pasos importantísimos» en el proceso de vacunación masiva con miras al retorno de clases presenciales, previsto para el mes de octubre. «En agosto y septiembre será la llegada de las vacunas para en octubre haber avanzado al 60% de la vacunación y volver a las clases», agregó, al tiempo que instruyó a las autoridades correspondientes garantizar la inmunización del personal educativo y establecer los protocolos de bioseguridad en escuelas, liceos y universidades.

El Dignatario reiteró que el Gobierno Nacional continúa «consiguiendo vacunas en el mundo, produciendo vacunas en Venezuela, manteniendo el stock de vacunas y una fase de vacunación permanente».

Plan de Vacunación Masiva

A través de un mensaje de texto al número 74224, los venezolanos mayores de 40 años podrán solicitar su incorporación al Plan Masivo de Vacunación, así como información sobre el lugar al que acudir en caso de ser citado. «Hemos establecido, en el marco del Plan Nacional de Vacunación, un número para enviar su número de cédula. Si usted es mayor de 40 años y aún no ha sido vacunado, envíe su número de cédula bien sea para señalar el sitio de vacunación o incorporarlo al plan», recalcó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Resaltó que próximamente iniciará la tercera y cuarta fase del Plan de Vacunación Masiva, cuya meta apunta a la inmunización del 70% de la población a finales de año.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios