Participantes en Foro internacional Carabobo Siglo XXI destacan reto de la Independencia de nuestros pueblos en estos días

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Centro de Estudios Simón Bolívar

Los participantes en el Foro internacional Carabobo Siglo XXI: “Los Desafíos de la Independencia”, que inició este miércoles en La Casona Cultural Aníbal Nazoa, Caracas, destacaron el reto de la Independencia de nuestros pueblos en estos días.

Texto: Prensa MPPC

Esta convocatoria la hizo la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, a través del Centro de Estudios Simón Bolívar, por medio de sus redes sociales.

El Foro Internacional Carabobo Siglo XXI: “Los Desafíos de la Independencia”, que se realiza de manera virtual, cuenta con el auspicio de Centro Nacional de Historia, el Archivo General de la Nación y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, instituciones y organizaciones sociales dedicadas al ámbito de la historia a nivel nacional e internacional.

Las palabras inaugurales de esta jornada estuvieron a cargo del vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, y ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, junto al titular de la cartera cultural, Ernesto Villegas; el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, y la presidenta del Instituto de Historia Larense y coordinadora de la Red de Historia Memoria y Patrimonio del estado Lara, profesora Dulce Marrufo.

Padrino López manifestó que “el mundo hoy es mucho más difícil conciliarlo. Por mucho tiempo hemos estado viviendo bajo la visión eurocéntrica. Vaya que reto tiene la Independencia en estos días”.

Asimismo, agregó: “Busquemos holísticamente la interpretación y escuchemos a cada uno de los ponentes en el Foro Internacional Carabobo Siglo XXI”.

El General en Jefe sostuvo que sin la fortaleza y la constancia del Libertador Simón Bolívar no hubiese sido posible esta gesta histórica de Carabobo, “estamos dando inicio a esta actividad que va a permitir poner sobre la mesa elementos culturales, geográficos, políticos y militares”.

“Nos va a permitir poner sobre la mesa una cantidad de enfoques y de criterios que van a enriquecernos, no solamente el hecho en sí, sino que nos va a dar una lección desde este Foro Internacional Carabobo 2021 que tiene en sí los desafíos de la independencia”, indicó.

El Ministro del Poder Popular para la Defensa aplaudió la labor de todas y todos los que han trabajado en la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo.

Foto: Centro de Estudios Simón Bolívar

Foto: Centro de Estudios Simón Bolívar

Acto seguido intervino, el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, quien agradeció a la cantidad de ponentes y participantes que se suman para tributar al Foro Internacional Carabobo Siglo XXI, Los Desafíos de la Independencia.

Agregó que se han recibido 140 inscripciones, entre participantes y ponentes, de todas las regiones del país, lo que refleja la naturaleza de este foro que se ha convertido en un gran movimiento nacional.

También acompañan este Foro ponentes internacionales: de Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Canadá.

El contenido del evento, dijo, está publicado en la página web www.memoriasdeoleary.com para que los participantes puedan tener el conocimiento de los temas a discutir en el foro, que culminará el viernes 18 de junio.

Luego intervino la presidenta del Instituto de Historia Larense y coordinadora de la Red de Historia Memoria y Patrimonio del estado Lara, profesora Dulce Marrufo, quien destacó la organización y el trabajo que se ha realizado para llevar a efecto este Foro “que nos enaltece y demuestra de qué estamos hechos”.

Foto: Centro de Estudios Simón Bolívar

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, afirmó que “Carabobo es una lucha del presente, no una foto antigua color sepia del pasado. Carabobo es multicolor, presente y futuro de las luchas del pueblo venezolano”.

“Esta conmemoración, manifestó, de la Victoria de Carabobo nos permite reconstruir aquella ruta y superar la fragmentación del conocimiento”.

Agregó que al conmemorar este Bicentenario también se conmemora la visión internacionalista de la Batalla de Carabobo.

El titular de la cartera cultural evocó en su intervención que el gran organizador de esta conmemoración a Carabobo fue el comandante Hugo Chávez, “fue él quien apuntó hacia el horizonte con la mirada puesta en el resarcimiento que Venezuela y la Patria Grande le deben al Libertador Simón Bolívar”.

El Foro Internacional Carabobo Siglo XXI se desarrolla desde este miércoles 16 al viernes 18 de junio, evento en el cual se expondrán los Desafíos de la Independencia.

El encuentro cuenta con ponentes nacionales e internacionales, quienes debatirán sobre esta fecha tan importante para los venezolanos y para todo el continente americano.

Entre los temas que se abordarán figuran el desarrollo militar de la campaña de Carabobo, los contextos internacionales de la situación que vive Europa y España, la participación popular de la mujer, así como los sectores que históricamente fueron excluidos en esta batalla decisiva.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios