Miranda propone ampliaciones al proyecto de Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Fotos: Centro de la Diversidad Cultural

El Complejo Cultural de Barlovento se llenó de fiesta este miércoles 8 de junio para brindar apoyo al proyecto de Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional.

Texto: Centro de la Diversidad Cultural

La profesora Carmen Márquez, presidenta de la Subcomisión de Cultura, acompañada por la diputada Yeikar Pérez, indicó que el Parlamento ha orientado para que sean las comunidades las principales protagonistas del contenido de la Ley e invitó a las portadoras y los portadores de nuestro patrimonio a estar presentes en el Palacio Legislativo en el momento de una nueva evaluación.

Los principales aspectos que los artistas y cultores de Miranda proponen agregar a la ley guardan relación directa con temas como la educación no formal, la actuación de los medios de comunicación social, públicos y privados; la organización de nuevas listas del patrimonio cultural inmaterial, el fortalecimiento de Consejos Comunitarios y Redes, el desarrollo sostenible y turismo; además de un conjunto de ideas sobre prohibiciones y sanciones, así como la creación de una Comisión Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que brinde el más amplio respaldo a este campo de las culturas vivas.

Actuaron como voceros los ciudadanos José Ángel Ramírez, Ernesto Herrera, Lucy Mata, Yermi Martínez y Samuel Berroterán, y Juan Ramón Ojeda, en calidad de presidente de la Red Mirandina.

El acto organizado en Caucagua por el Movimiento en Redes para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural, capítulo Miranda, incluyó la presencia de los voceros y voceras de las manifestaciones que forman parte de las listas representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal es el caso de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, pertenecientes a la población de San Francisco de Yare, y la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, quienes ofrecieron muestras de sus expresiones.

Estuvieron acompañados por celebrantes de San Juan Bautista, Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, Escoltas de los Indios Coromotanos de Ocumare del Tuy, Teatro Negro de Barlovento, grupo Caucaucuar y la banda- escuela de Caucagua.

La actividad permitió apreciar ideas comunes de mancomunidad entre autoridades locales estadales y nacionales, así como iniciativas de legislación en Cámaras Municipales y en el propio Consejo Legislativo.

Intervinieron además los alcaldes de los municipios Acevedo y Simón Bolívar, Juan Aponte y Salvador Medina, respectivamente; así como de las presidentas de ambas cámaras municipales, Hurbiser Madriz y Dagsy Rodríguez. También lo hicieron la titular del Consejo Legislativo, Aurora Morales; la secretaria de Cultura de la gobernación, Mariam Martínez; el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, y el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto.

En el ánimo de todos se expresó la voluntad del más amplio apoyo a la gestión comunitaria de la cultura, que mediante este proyecto de Ley obtendrá nuevos reconocimientos. Una jornada similar debe cumplirse en el estado Carabobo el día viernes 11 de junio.

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios