Más de 85 mil toneladas de pescado y casi un millón de toneladas de alimentos se han producido este año en el país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este miércoles desde el Puerto Pesquero La Zorra, ubicado en La Guaira, con los pescadores de la zona, trabajadores estos quienes colocan su esfuerzo para que la proteína pesquera sea distribuida a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Dentro de las especies autóctonas que se encuentran en el estado La Guaira, están el pargo, cazón, medregal, rubia, mero, entre otros.

Texto: Prensa Presidencial

El ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, ofreció datos sobre el Plan Carabobo 200 y pormenorizó que hasta la fecha se ha alcanzado la producción de 87 mil toneladas de pescado, cifra que se ubica cerca del 95% de la meta trazada. Laya también expresó que el producto pesquero está llegando al pueblo venezolano en dos presentaciones, como producto fresco y enlatados, a través del trabajo conjunto entre la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (CUSPAL) y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Presidente Maduro, Miércoles Productivos desde estado La Guaira, 9 de junio de 2021

El producto está siendo distribuido en los mercados y por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), garantizando así la presencia de la proteína pesquera en los hogares venezolanos.

El ministro Laya además destacó que los Trenes Sardineros de Oriente registran una producción de 17 millones de kilos sardinas en 57 días. La región oriental posee el 95% de la producción sardina que se distribuye en los planes de alimentación de la zona, permitiendo la participación activa del sector privado en su distribución, subrayó el Ministro.

Casi un millón de toneladas de alimentos

Por otro lado, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que, en lo que va de año, 997 mil 980 toneladas de alimentos han sido procesadas en el país.  El “82% de los alimentos están siendo producidos en el país”, a pesar de la guerra económica del imperio norteamericano contra Venezuela.

Al respecto, el presidente Maduro refirió que este escenario es un “logro en medio de la guerra”, tras repasar la historia económica de la nación venezolana. Su lectura de los logros que hoy Venezuela refleja apuntan a que en la actualidad el país está “cosechando lo que sembró el comandante Chávez”, quien apostó por la recuperación del campo venezolano.

Foto: Prensa Presidencial

Cotejó que a la Venezuela actual, que trabaja por la recuperación de su memoria histórica en el campo, le antecedió una “Venezuela que vivía una tragedia en el campo venezolano. Le mutilaron los dos brazos cuando llegó el capitalismo extranjero, cuando le dieron el golpe de Estado a Cipriano Castro en diciembre de 1908″.

Señala que, a partir del gobierno de Juan Vicente Gomez, “se instala en Venezuela el modelo capitalista dependiente del petróleo, y se abandona el campo (…) Venezuela producía todo el arroz, el maíz, caraota, carne y leche que comía y exportaba; de un día para otro comenzó a importar todo y así se instaló todo el siglo XX una economía capitalista, dependiente de la economía rentista, dependiente de los petrodólares (…) Es lo que se llamo una economía de puertos”, evocó el Jefe de Estado venezolano.

También rememoró que “el 80 por ciento de todo lo que en el país se necesitaba venía de afuera hasta hace poco. Venezuela padeció más de cien años la dependencia del capitalismo rentista petrolero”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios