Más de 200 invitados de 26 países congregará IV Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El programa de esta IV edición incluye más de 100 actividades profesionales y culturales

El programa de esta IV edición incluye más de 100 actividades profesionales y culturales

Venezuela organiza la IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, que se iniciará en este año Bicentenario de la Batalla de Carabobo el próximo 24 de julio, fecha de nacimiento del Libertador Simón Bolívar, con la participación de 200 invitados procedentes de 26 países.

Texto: Prensa MPPC

Así lo confirmó este viernes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Museo Alejandro Otero.

Villegas dijo que la IV Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia dedica dicha edición al pueblo colombiano que se haya en resistencia y cuya nación es el país invitado de honor, el cual estará representado por dos artistas visuales: Omar Alonso García y Efraín Arrieta Consuegra. Asimismo, el comité curatorial está conformado por Óscar Sotillo Meneses, Clemente Martínez, Ulidzan Rivero, por Venezuela; Zuleiva Vivas, por Barbados; Martín Tituaña, por Ecuador, y Raouf Karray, de Túnez.

El programa de esta IV edición, que cierra el 27 de septiembre, incluye más de 100 actividades profesionales y culturales, que se podrán disfrutar por primera vez en plataforma digital, vía página: www.bienaldelsur.gob.ve, además de presencial.

La IV Bienal incluye una programación infantil que cuenta con: La pequeña Bienal del Sur, que consta de actividades dirigidas a niños y niñas de educación primaria.

También se desarrollarán bienales locales e internacionales en el marco de la IV Bienal en las cuales una selección de artistas participantes recreará en su país o localidad una actividad enmarcada en la Bienal trabajando los cinco diálogos propuestos.

Igualmente, comprende una agenda colaborativa, que refiere a una convocatoria abierta, parte de la programación, y se construirá con propuestas que emanen de los intereses de artistas, creadores y académicos que se ajusten a las temáticas y objetivos de la Bienal.

Además, habrá otras actividades:

  • Conversatorio con artistas participantes, foros, ponencias, simposios.
  • Talleres teóricos prácticos: online, semi-presenciales y presenciales.
  • Invitación a las comunidades relacionadas con el arte venezolano y de diferentes países que presenten propuestas de actividades a desarrollarse en el marco de la IV Bienal
  • Publicación digital de artículos que recojan las vivencias, experiencias y reflexiones en el marco de la IV Bienal del Sur.
  • Publicación de ensayos visuales de la Bienal.

Postulaciones

En la fase de convocatoria, que estuvo abierta desde octubre 2020 hasta febrero 2021, se recibieron postulaciones de 138 artistas nacionales, representantes de 12 estados del país. Entre ellos figuran Distrito Capital (31), Miranda (20), Lara (19) y Carabobo (13), de los cuales resultaron seleccionados un total de 52 artistas venezolanos en esta cuarta edición, de ellos, seis residen en el exterior.

También se postularon 93 artistas internacionales de 26 países, entre los que destacan: Turquía (13), Rusia (10), Ecuador (09), Brasil (07) y Argentina (06) con un mayor número de postulaciones.

Durante la conferencia, Villegas estuvo acompañado por el director del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, Óscar Sotillo Meneses; de la viceministra de Arte, Imagen y Espacio, Mary Pemjean, y la coordinadora del comité organizador de esta IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, Alejandra Guédez.

Expresión de los pueblos en resistencia

Por su parte, Óscar Sotillo expresó que esta edición fue sumamente enriquecedora y de aprendizaje: “Ha sido una experiencia sorprendentemente atractiva, ya que desde los espacios más recónditos aparece el arte como medio de comunicación y expresión de los pueblos en resistencia”.

Luego de un arduo trabajo y debate por parte del comité curatorial, conformado por diversas personalidades del mundo de las artes, fueron seleccionados los artistas nacionales que alzarán la voz por Venezuela en la IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia.

El 28 de octubre del año 2020 se abrió la convocatoria para este encuentro cultural, que llama a artistas visuales de Venezuela y el mundo para presentar proyectos de cara a esta edición, que se realiza en el contexto de la celebración del bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Desde el año 2015, la Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia se ha concebido como un espacio contestatario, en el cual el trabajo creador se convierte en el eco de las voces, individuales y colectivas, que a través de su obra artística se han comprometido abiertamente con la justicia social, la igualdad, la equidad y la solidaridad para con los pueblos en lucha.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios