Inauguran edición regional de la 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el contexto del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, este martes fue inaugurada, vía red digital, la 16ª Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven) Regional 2021, en los estados La Guaira, Guárico, Yaracuy y Bolívar. El evento fue encabezado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quien estuvo en compañía del viceministro de Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; del presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres Iriarte, y los representantes de los gabinetes de Cultura Estadales de La Guaira, Guárico, Yaracuy y Bolívar.


Texto: Prensa MPPC

De esta manera, Filven se integra a junio como mes del Festival Cultural Carabobo 200, en tributo a la celebración, el 24 de junio, de la batalla que en 1821 contribuyó con el establecimiento definitivo de la Independencia de Venezuela.

En la Filven 2020 el país invitado fue México y los escritores homenajeados: Aquiles Nazoa y Earle Herrera. Cada estado incorporará a las escritoras y escritores regionales como tributo a su destacada labor en el campo de las letras y las ideas.

El ministro Villegas expresó este martes en su intervención que “esta actividad de hoy es preludio a esa dinámica, que año a año, ha venido estableciéndose en Venezuela alrededor del libro y la lectura, pero que termina involucrando a todas las disciplinas del arte”.

Dijo además que el gran evento cultural de Venezuela es sin duda la Filven, “y en esta fiesta regional nosotros nos sentimos gratificados de contar con la participación de las venezolanas y de los venezolanos, que en este año bicentenario de la Batalla de Carabobo están dando un paso al frente en su identidad, en el ejercicio sus derechos culturales, apartando bloqueo, pandemia y obstáculos materiales para decir presente en esta actividad”.

Asimismo, tras agradecer a los involucrados en esta dinámica, destacó: “Sabemos del ejercicio heroico de sus responsabilidades, y los invito a que no desmayen que sigamos adelante, el espíritu victorioso de Carabobo, de hace 200 años, es el mismo que nos anima hoy para salir airosos de los desafíos del presente y del futuro. Nosotros en este año 2021 año bicentenario venceremos”.

Los capítulos regionales se suman a la expansión del disfrute de la 16ª Filven celebrada por 10 días en Caracas durante noviembre de 2020, para entonces con un híbrido de cerca de 600 actividades entre virtuales y presenciales que superaron los desafíos de la pandemia de la Covid-19.

En cuanto a la programación de la Ruta Regional de la XVI Filven, se establece que los homenajeados por el Gabinete Estadal de Yaracuy son el escritor, poeta y narrador David Figueroa, tras dedicar su vida a la escritura, y la poetisa Morita Carrillo (1921-1998), gran promotora de la literatura infantil con más de 20 obras publicadas.

La Filven de La Guaira transmitirá la ponencia “Propuesta Editorial Formativa del Fondo Editorial Ipasme”, a cargo del presidente del Fondo Editorial del Ipasme, Bartolo Hernández, y rendirá homenaje a Marilyn Gutiérrez, autora de novelas, cuentos y poemarios, entre ellos la novela La Vuelta de Pepita Garabato, publicada por Monte Ávila (2013), y el poemario Versos Salobres, publicado por El Perro y La Rana (2012).

El Gabinete Cultural de Guárico, en coordinación con el Centro Nacional del Libro (Cenal), transmitirá, desde el Consejo Legislativo, la charla “Adalíes Guariqueños en el proceso independentista que culmina en Carabobo”, a cargo del historiador y cronista Fernando Rodríguez. En Guárico tienen como escritor regional homenajeado a Emilio Arévalo Braash, Premio Nacional de Historia 2019.

Desde el estado Bolívar, el director general del Gabinete de Cultura Estadal, Daniel Guerra, y la especialista del libro Florangel Lamas presentarán a los escritores regionales homenajeados: Miriam del Carmen Amario y Eucario García.

   

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios