Escándalo de compra de Covaxin y actos callejeros ponen a prueba la alianza de Bolsonaro con Centrão

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencia Brasil

Según el politólogo Vitor Marchetti, profesor de la Universidad Federal de ABC (UFABC), el escándalo de la sobrevalorada compra de la vacuna Covaxin debería provocar “fisuras” en la base del presidente Jair Bolsonaro.

Texto: Brasil de Fato

El desvanecimiento de este apoyo ya es visible en las encuestas de opinión, lo mismo ocurre también en las redes sociales. Pero los acontecimientos de los próximos días, con el avance de las investigaciones del CPI de Covid, y las  manifestaciones callejeras programadas para el próximo sábado (3),deberían poner a prueba la alianza de Bolsonaro con los partidos del llamado Centrão.

Hay dos escenarios posibles, según Marchetti. En uno de ellos, el Centrão se movilizaría para “detener la hemorragia”. En este sentido, el líder del gobierno en la Cámara, el diputado Ricardo Barros (PP-PR) , sería utilizado como “chivo expiatorio” del esquema.

Foto: Agencia Brasil

Según el diputado Luís Miranda, el propio Bolsonaro habría designado a Barros como principal interesado en el negocio de la farmacéutica Necessidade, intermediaria en la compra de Covaxin.

Por otro lado, Marchetti enfatiza que los partidos del Centrão son conocidos por su “fisiología”, pero también por su “pragmatismo ”. Podría, por tanto, abandonar a Bolsonaro, en lugar de ponerse del lado del gobierno “hasta las últimas consecuencias”.

“Dependiendo del tamaño del movimiento en las calles y de los documentos que prueben este escándalo , será cada vez más difícil para el Centrão mantener esta base y mantener el apoyo al presidente”, dijo el analista.

Sin embargo, recuerda que estos partidos firmaron una alianza con el gobierno de Bolsonaro durante la elección de Arthur Lira (PP-AL) como presidente de la Cámara a principios de año. Este acuerdo garantizó el acceso privilegiado de los parlamentarios del Centrão a los recursos del Presupuesto, incluido el llamado “presupuesto secreto” . Es un factor que puede retrasar la llegada de este grupo.

(Foto de Sergio Lima / AFP)

En redes

Marchetti citó encuestas realizadas por colegas que señalan que la base de bolsillo se ha desorganizado en las redes sociales. En el episodio de Covaxin, las manifestaciones en apoyo del presidente representaron menos de una cuarta parte de todas las interacciones virtuales. Número que debe estar “inflado”, por el uso de robots y otros comportamientos “no auténticos”.

La razón de este cambio, según él, es que, con la participación del gobierno en un escándalo de corrupción, la base de bolsillo ha perdido su principal “trofeo”.

A pesar de la tragedia sanitaria con más de medio millón de muertos, los influencers narradores de bolsillo destacaron que no hubo desviaciones en el gobierno. “Junto al verdadero genocidio que ha producido el gobierno federal en este país, ahora también tenemos corrupción”.

Para Marchetti, las “negociaciones” en la compra de Covaxin – y la empresa china CanSino, también con la participación de Barros – pueden servir para explicar el “boicot” a los agentes inmunizantes CoronaVac y Pfizer. Mientras Bolsonaro pronunció discursos ideológicos para atacar las vacunas, el gobierno actuó para “lucrarse” con la tragedia.

Temas:

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios