Periodista Rosalba Alarcón Peña denunció la persecución a la prensa por parte del uribismo en Colombia (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Rosalba Alarcón Peña, periodista y directora del portal web AlCarajo.org, fue entrevistada el pasado 13 de mayo en el programa “En 2 caras” que se transmite en Alba Ciudad, conducido por Nelson García e Inder Romero, en torno a la difícil situación que vive el pueblo de Colombia y las razones por las que se ha lanzado a las calles en las últimas semanas. Además, la persecución que ha sufrido ella y otros periodistas a manos del uribismo por denunciar la persecución a movimientos sociales o dar cobertura a las manifestaciones.

Escuche la entrevista:

 

Alarcón señaló que 122 agresiones sufridas por periodistas cubriendo el paro nacional desde el 28 de abril hasta los primeros días de mayo. 49 periodistas fueron víctimas de agresiones por parte de la Policía Nacional. “Estas agresiones no son nada nuevas, porque la Policía Nacional, el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y todas las fuerzas militares en Colombia no sólo reprimen periodistas sino a toda la población que están movilizada en las calles de Colombia, exigiendo derechos básicos al Presidente Iván Duque”.

Señaló en la entrevista telefónica que es muy lamentable que a los periodistas y medios alternativos que están dando cabida a las denuncias de los ciudadanos se les esté persiguiendo.

Alarcón acusó al Centro Democrático, partido fundado por Álvaro Uribe Vélez y en el que milita el actual presidente, Iván Duque, de haberla amenazado buscando imágenes de sus redes sociales y hacer imágenes señalando que “Se busca Rosalba Alarcón”, “Invitamos a ciudadanos a aplicarle todo el peso de la ley”, “Hay que darle muerte”. Señala a las filas del uribismo de estar detrás de esa campaña.

“Siempre que hacemos denuncias de asesinatos que realizan paramilitares y narcotraficantes a líderes sociales y a comunidades enteras, de inmediato se activan las amenazas en contra de mi persona, que dirijo al medio. En este proceso, sacaron una foto en la que estoy con representantes del gobierno bolivariano, en este caso Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, cubriendo una noticia cuando estuve en tierras venezolanas, y los uribistas la utilizan para colocar ‘se busca’ y dicen que me tienen que asesinar”.

Explicó que ella tuvo que aclarar en sus redes sociales que ella es natural de Colombia, nacida en ese país, ello porque desde el uribismo la acusaban de ser venezolana y llamaban a su deportación.

Alarcón también informó que, cuando tienen que hacer denuncias sobre las amenazas de las que son víctimas, recurren a organizaciones internacionales y no se acercan a instituciones del estado porque “no hay división de poderes en Colombia. La Fiscalía trabaja de manos con el ejecutivo. Si uno hace una denuncia, muchas veces ni siquiera te dan respuesta, y si te la dan, evaden los hechos de perfilamiento que uno viene padeciendo”. En el caso de ella, fue víctima  de amenazas de un narcoparamilitar llamado Otoniel el pasado 28 de octubre de 2020. Se hizo la denuncia en Fiscalía, se envió el derecho de petición solicitando información sobre el caso, pero nunca se les dio respuesta. Se le dijo que fueron intervenidas sus redes sociales, computadora y teléfono, y no entiende por qué.

“Cuando el estado colombiano sabe que un periodista informa la verdad, entra a reprimir. Es lo mismo que ocurre con el pueblo colombiano”, denunció. “La razón va por encima, y la única manera de controlar esa razón es entrando a reprimir”. También se preguntó cómo es posible en estos momentos que el pueblo colombiano tenga que salir a la calle a pedir cosas tan elementales como una reforma laboral y de pensiones, “o una reforma educativa a todo nivel, o que salgan a exigirle bibliotecas y cosas tan básicas, que el Estado debería estarlas cumpliendo”.

Destacó cómo ha ido creciendo la agresividad y violencia desde el Estado contra los manifestantes:

  • En 2013, en 25 días de paro causaron 24 agresiones a 22 víctimas.
  • En 2019, 40 días de manifestaciones dejaron 76 agresiones y 87 víctimas.
  • En 2020, en el paro que inició el 21 de noviembre, hubo 57 agresiones y 36 víctimas.
  • En el paro de 2021 van 124 agresiones y 144 víctimas en 15 días de paro. “Esa es la sangre que corre en Colombia, no sólo de quienes manifiestan sino de quienes decimos la verdad”.

Le invitamos a escuchar la entrevista completa.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios