Ministerio Público apeló sentencia que liberó a presuntos femicidas de Yusleidy Salcedo: Permanecen detenidos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) apeló la decisión del Tribunal 1° en Funciones de Juicio con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer de Mérida, que decretó el pasado 14 de mayo una sentencia absolutoria a favor de seis ciudadanos por el caso de la muerte de la adolescente Yusleidy Zulimar Salcedo Paredes, hecho ocurrido en Pueblo Llano, estado Mérida, en agosto de 2016, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Texto: AVN

Señaló que la decisión, que otorgaba la libertad a los seis indiciados, es “algo que obviamente consideramos inaceptable por lo que hemos narrado, en donde se evidenciaba que no había sido un suicido sino un femicidio”, dijo Saab en la rueda de prensa.

De acuerdo con las investigaciones, se determinó que Yusleidy Salcedo, adolescente de 17 años, había estado compartiendo con su prima y 6 ciudadanos por los alrededores de Pueblo Llano. Luego, aproximadamente a las 9:00 de la noche, dejaron a la prima en la plaza Bolívar de la localidad y se fueron con Yusleidy a un lugar desconocido. La joven fue dejada posteriormente en la casa de uno de los investigados, Yohander Santiago, donde fue hallada sin vida a la mañana siguiente, en una escena que aparentaba un suicidio. Sin embargo, la adolescente no residía en esa vivienda.

Fiscal Tarek William Saab, rueda de prensa sobre caso Yusleidy Salcedo, CPI y narcos en Falcón

En ese sentido, el MP acusó los ciudadanos Jesús David Rodríguez Osuna, Yohander Santiago Santiago, Junior Santiago Santiago, José Marcos Santiago, Julio Santiago y Juan Carlos Volcanes, por los delitos de femicidio y violencia sexual previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Saab dijo que otros dos acusados ​​fueron sobreseídos por el Tribunal en la audiencia preliminar, y explicó que no tiene nada que ver esa acción con la actuación del MP.

Agregó que, de manera inmediata, una vez el tribunal decretó la sentencia absolutoria el pasado 14 de mayo, el Ministerio Público ejerció la apelación en la modalidad de Efecto Suspensivo, de conformidad con el artículo 430 del Código Orgánico Procesal Penal, lo que quiere decir que los acusados ​​permanecerán privados de libertad hasta que la Corte de Apelaciones decida sobre el recurso presentado por el MP.

El fiscal general explicó que, aunque el Tribunal consideró que no hay elementos que justifiquen la acusación, el Ministerio Público tiene la convicción de que las pruebas presentadas avalan la acusación.

“Entre los elementos de prueba promovidos por los fiscales está el informe de autopsia que indica que la adolescente tenía lesiones que indican que fue violentada sexualmente y no participó de un acto carnal consensuado, además se presentó un informe de correlación de experticias que señala que hubo sofocación de la adolescente, previa al supuesto suicidio “, señaló el fiscal.

El fiscal general denunció que este caso se ha intentado utilizar para “enlodar la imagen de nuestros funcionarios, desconociendo los hechos y nuestras acciones”.

MP entregó cuarto informe a la CPI sobre derechos humanos

El Fiscal General Tarek William Saab, informó que el pasado 18 de mayo el Ministerio Público entregó un cuarto informe ante la Corte Penal Internacional, como muestra del compromiso de colaboración con esta instancia jurídica internacional que adelanta un examen preliminar en torno a los derechos humanos.

“En este último documento, hemos presentado la actualización de las causas sobre las que ya se ha suministrado información en los informes precedentes, destacamos nuevamente que el Estado venezolano trabaja completamente a ciegas en su rendición de información a la Fiscalía de la CPI, puesto que no ha recibido notificación oficial por parte de este órgano respecto a los hechos que están bajo investigación”, dijo.

Detalló que dicho informe se brindan detalles más extensamente de algunas causas que se presumen están bajo revisión, y también se detallan avances en materia legislativa y de renovación de las instituciones, en cumplimiento del compromiso adquirido en el primer informe. “Nosotros fijamos posición verbal y escrita sobre el caso de Venezuela, donde se persiguen y castigan las violaciones de derechos humanos, en esta ocasión se documentan dos importantes cambios que envían al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y la Dirección General de Contrainteligencia Militar relativa a la nueva adscripción de dichos servicios y su reestructuración “, dijo.

Saab resaltó que tanto el MP como las autoridades venezolanas van a pruebas continuar a la Fiscalía de la CPI todos los datos y que muestran la voluntad de procurar una tutela judicial efectiva a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Por otro lado, agradeció a la misión Diplomática en La Haya por todo el apoyo brindado y “confiamos en que se mantiene de la misma forma”.

Detienen a dos personas que transportaban 150 panelas de cocaína

Dos ciudadanos de nacionalidad colombiana fueron detenidos en el sector Ricoa, municipio Tocopero del estado Falcón, luego que se estrelló una avioneta donde transportaban 150 panelas de cocaína, informó el Fiscal Saab. Los colombianos detenidos se estrellaron en una aeronave que despegó de la frontera colombo-venezolana. De acuerdo con la investigación, la aeronave presentó fallas en el encendido del sistema de trasegado, se quedó sin combustible y se precipitó a tierra.

Saab detalló que en la aeronave transportaban 150 panelas de cocaína, con un peso de 171 kilogramos.

Los detenidos identificados como Juan Esteban Rojas Colmenares (piloto) y Cristian Julián Molano Chingate (copiloto), quienes fueron sometidos ante un tribunal de Control y les fueron imputados los delitos de tráfico ilícito agravado de droga en la modalidad de transporte, así como asociación para delinquir, circulación aérea en zonas prohibidas o peligrosas, circulación aérea por zonas distintas a las establecidas y desviación y obtención fraudulenta de rutas.

GNB incauta droga en Falcón

El fiscal general destacó además una incautación de droga el pasado 6 de mayo por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Saab contó que mientras los funcionarios realizaban sus labores de patrullaje en la población de San José de la Costa, municipio Píritu del estado Falcón, avistaron a dos ciudadanos que se desplazaban en motocicletas con unos sacos que llevaban en la parte trasera.

Al escuchar la voz de alto, los sujetos intentaron irse a la fuga, sin embargo, fueron capturados. En los sacos se encontraron 151 panelas de cocaína con un peso de 169 kilogramos.

Ante el Tribunal 1 ° de Control de Coro, fueron enviados los detenidos identificados como Juan Carlos Bracho Lugo y Benito Rafael Fonseca Álvarez, a quienes se le imputaron los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en modalidad de ocultamiento y asociación para delinquir.

El fiscal resaltó que en lo que va de año, han sido incautadas 2,58 toneladas de marihuana y 14,31 toneladas de cocaína, para un total de 16,89 toneladas de droga incautada, demostrando así la férrea sanción a quienes intentan atentar contra la salud del pueblo venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios