Ministro Villegas supervisó desmontaje controlado de los techos colapsados en la UCV, patrimonio cultural de la humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, supervisó los trabajos de desmontaje controlado de las losas del techo del pasillo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que sufrieron daños como producto del desgaste del tiempo. Se trata de un trabajo que se debe realizar con mucho cuidado porque esas estructuras no solo forman parte del patrimonio cultural venezolano, sino que fueron declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Texto: Prensa MPPC

En la supervisión, el ministro Villegas estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz.

Al respecto, el titular de la cartera cultural explicó que, a diferencia  de otras estructuras que no tienen el carácter de patrimonio, en las que se podría actuar de forma más expedita, sin tomar en consideración la preservación de la estructura original, “en este caso uno de los desafíos es poder intervenir esta estructura sin afectarla y preservando lo más posible, incluso, las losas afectadas”.

Comienza reparación de techos colapsados en los pasillos de la UCV

“Por eso, aquí se ha desarrollado una tecnología cien por ciento venezolana, concebida por ingenieros venezolanos, para el  desmontaje controlado de la estructura que colapsó y sobre la cual se harán luego también las investigaciones patológicas correspondientes”, detalló.

Añadió que de los exámenes y pruebas que se hagan quedará además el modelo de intervención a seguir. Surgirá la propuesta de recuperación que debe significar la devolución al estado original de la estructura con las actualizaciones tecnológicas del momento.

Explicó que “esta estructura obedece a un tiempo del desarrollo del conocimiento humano, del comportamiento del concreto como elemento fundamental de estas estructuras y ahora, luego de pasadas cinco o seis décadas, hay herramienta tecnológica actualizadas que permiten no solo restablecer la obra a su estado más original posible, sino también hacer una evaluación del comportamiento más integral de la obra. Porque se trata de un pasillo muy largo que debe ser monitoreado para  su preservación para la posteridad, para que las futuras generaciones puedan apreciar esta propuesta de integración con el arte como lo es la UCV”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios