Restos simbólicos del prócer Juan Germán Roscio llegan al Panteón Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este miércoles los actos en homenaje a la memoria de Juan Germán Roscio, político, abogado y periodista, redactor del Acta de Proclamación de la Independencia y cuyos restos simbólicos fueron incorporados este miércoles al Panteón Nacional, altar de la patria.


Texto: Últimas Noticias

El mandatario nacional ofrendó una placa conmemorativa de los 200 años de su siembra, en la cual se le rinden honores como el primer prócer civil de la independencia venezolana. El acto central, que contó con la presencia del Alto Mando Militar, los más altos representantes de los Poderes Públicos y varios de los miembros del Gabinete, transcurrió en medio de un homenaje histórico-cultural, para destacar la importancia de su legado a la creación de nuestra patria y que aportó en diferentes áreas de la recién nacida república.

Restos simbólicos de Juan Germán Roscio son colocados en el Panteón Nacional por el Pdte Maduro

El orador de orden de la actividad fue el profesor e historiador Reinaldo Bolívar, quien destacó el papel de Roscio como el precursor de los derechos civiles y de las mujeres en Venezuela. Contó que el prócer favoreció la incorporación de los grupos étnicos y afrodescendientes a la vida nacional y ocupó diversos cargos en las primeras administraciones públicas de Venezuela, estableciendo lazos con otras repúblicas como diplomático y jurista.

Reinaldo Bolívar recordó la participación de Roscio en la creación de la primera biblioteca pública del país, para lo cual donó sus propios libros y estableció acuerdos con amistades, como Andrés Bello, para traer al país libros de interés para la patria. Fue redactor de la primera constitución de Venezuela y del continente, y director fundador del diario Correo del Orinoco, creado por el Libertador Simón Bolívar.

El presidente Maduro calificó el homenaje como un acto de reivindicación histórica y un de justicia. “Juan Germán Roscio Nieves fue parte de una generación virtuosa de los libertadores y las libertadoras de Venezuela y de América que acompañaron ese empuje victorioso y definitivo para quebrar el dominio imperial español”, dijo el mandatario nacional durante el evento.

Celebró que aquella generación que se formó en la Venezuela preindependentista “se desarrolló una línea de insurgencia intelectual contra las bases ideológicas que sustentaba los 300 años de dominación colonial salvaje de la monarquía española”.

Instruyó publicar las obras de Juan Germán Roscio para que en todos los niveles de la educación se conozca la obra y el pensamiento de este líder de la independencia de Venezuela, que a juicio del mandatario dio “aportes también en la lucha ideológica en contra del imperio español y a la construcción de una ideología republicana”.

Fotos: Prensa Presidencial

“Somos un constructo de luchas históricas, somos una acumulación de los valores y las ideas que nos dejaron los Libertadores, por eso nuestro mayor homenaje a los Próceres civiles y militares es seguir construyendo la unión de la Nación venezolana, de la Patria Grande americana”, dijo el presidente en referencia a que las nuevas generaciones lo tomen como ejemplo.

“200 años después hemos hecho un acto de justicia, hemos traído los restos simbólicos de Juan Germán Roscio al Panteón Nacional como justo reconocimiento de su presencia espiritual en los tiempos futuros de lucha por la Independencia”, finalizó el mandatario nacional el acto solemne.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios