Realizarán lectura de poesía en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Decimos y escribimos OCHO DE MARZO en mayúsculas, y es que el ocho de marzo se ha extendido a cada mes y a cada día de lucha contra imposiciones culturales y sociales discriminatorias por razones de género, por lo que conmemoramos el levantamiento de las mujeres trabajadoras del mundo juntando fuerzas, renovando sentidos y posibilitando lazos a través de la palabra poética. Creemos en la poesía como la seda más valiosa y resistente contra las desigualdades y la violencia. Por ello tejemos espacios, tendemos puentes y abrimos ventanas para escucharnos y conocernos entre mujeres.


Texto: Nota de prensa

El confinamiento y la pandemia de Covid-19 nos ha obligado a ser más audaces y el resultado ha sido una secuencia de encuentros -nada distantes a pesar de la pantalla- de mujeres escritoras de distintas nacionalidades y territorialidades, que resistimos desde el reconocimiento de la otra, leyéndola y levantando su voz. Hemos conjurado la ominosa rúbrica patriarcal y capitalista que incita y hostiga a las mujeres para que compitan entre sí, cuando sabemos que avanzar y crear no se basan en la competencia, si no, antes que nada, en el conocimiento y la construcción de comunidad.

Para nosotras es muy importante construir comunidad desde el corazón, como dijera la gran escritora chicana Gloria Anzaldúa, buscando irrumpir un patrón impuesto y asumirnos como voces valiosas, afectivas y diversas. No creemos en la idea falsa de “empoderamiento”, esa palabra que ya casi se nos exige abanderar sólo por el hecho de ser mujer; creemos en la reflexión-acción-sentimiento de la escritura para atacar la tiranía cultural y construir espacios propios de reconocimiento e innovación.

Este ocho de marzo, nos leeremos y las leeremos, como un ejercicio de creación compartido con compañeras escritoras de Venezuela, México, Uruguay y Argentina que leerán su trabajo y también el de otras poetas no reconocidas por siglos de canon patriarcal. Participan las poetas: Silvia Goldman, Esmeralda Torres, Violeta Orozco, Indira Carpio Olivo, Clara Briceño Zappacosta, Mar Russo, Mariana Libertad Suárez, Indira Isel Torres Crux, Amarú Venegas, María Alejandra Rojas, Jenifeer Gugliotta, Masiel Corona Santos y Giordana García Sojo.

La actividad cuenta con el apoyo del Festival de Poesía de Comala, Pueblo Blanco, México, la Revista Nueva York Poetry y el Centro Cultural de México en Santa Ana California. Podrá verse a través de las páginas de Facebook del Festival de Poesía Comala, Pueblo Blanco, México y Nueva York Poetry a las 3:00 pm México, 4:00 pm Nueva York y 5:00 pm Caracas y quedará colgado en sus espacios para revisitar.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios