Plan de adjudicación de tierras fomentará producción de los CLAP

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

Durante un acto por el quinto aniversario de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, autorizó la creación de un Plan Especial de Adjudicación de Tierras para impulsar la producción de alimentos. Esta estrategia, que se desprende de una solicitud de legalización de terrenos por parte del Instituto Nacional de Tierras (Inti), aún incipiente, deberá contener un programa detallado de acción que será presentado en el Congreso de Bicentenario de los Pueblos, capítulo CLAP.


Texto: Prensa Presidencial

“Hace falta mucho trabajo, metodología, planificación y tomar la iniciativa productiva (…) Espero un plan detallado que eleve la adjudicación de miles de hectáreas para que (los CLAP tengan donde producir”, apuntó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Durante la conmemoración del Día Nacional de la Alimentación, el Dignatario ratificó el compromiso del Gobierno Nacional, en todos sus niveles, para la asignación de recursos y acompañamiento logístico de las comunidades.

Presidente Nicolás Maduro en el 5to aniversario de los CLAP, 12 de marzo de 2021

La meta para el 2021 es alcanzar 50 por ciento de CLAP productivos, anunció. “Por lo menos 18 mil CLAP deben estar produciendo algo a nivel local ¡No acepto menos!”. Pidió que cada comunidad avance incluso a la producción de proteínas.

“Nuestra soberanía, independencia y libertad se sustenta en el esfuerzo productivo primario en la tierra, en el campo, a nivel de la agroindustria pública, mixta y privada”, dijo.

Asimismo, el líder venezolano llamó a combatir la burocracia y la corrupción; “hay que romper todas las barreras burocráticas, estar encima de la corrupción que desvía alimentos, productos, que desvía los CLAP, hay un 800-DENUNCIA para nosotros estar encima de los bandidos que le roban el alimento al pueblo”, sentenció.

A la fecha Venezuela cuenta con 36 mil 135 Comités Locales de Abastecimiento y Producción, responsables de llevar alimento a más de 7 millones de familias en todo el país.

Aprobado cobro de combos a través del Sistema Patria

El Presidente también aprobó la cancelación de los combos alimenticios CLAP a través del Carnet de la Patria, mecanismo que será aplicable “sin excepciones” a escala nacional. Maduro aprobó el inicio del proceso de adecuación del Sistema Patria y del Sistema de Control de Entrega de Alimentos Subsidiados (CEAS-Patria) “para efectuar el pago del beneficio alimentario y todo lo que tenga con los CLAP”.

“Aplíquese el sistema Patria, el Carnet de la Patria a todos los CLAP a nivel nacional, sin excepciones. ¡Cúmplase!”, subrayó. Indicó que el Carnet de la Patria, además de ser “un instrumento de protección y unificación social”, permite garantizar el abastecimiento y distribución oportuna de los alimentos para las familias venezolanas.

El Dignatario reiteró la necesidad de mejorar integralmente el abastecimiento y la regularidad en la distribución, cuya meta se mantiene en dos veces por mes a partir de la combinación de producción nacional y extranjera. En este sentido, consideró necesario “replantearse la meta” y regionalizar los productos de los combos CLAP, dado que cada entidad cuenta con potencialidades particulares para la producción de rubros alimenticios que “deben agregarse”.

Más de 123 mil familias protegidas por los CLAP en Cojedes

A cinco años del inicio de los Clap, 123 mil 529 familias reciben combos alimenticios casa por casa en el estado Cojedes, puntualizó la gobernadora de la entidad, Margaud Godoy, quien aseguró “sentirnos listos” para comenzar el cobro mediante el Carnet de la Patria.

Desde la comunidad Simón Rodríguez, situada en el municipio Ezequiel Zamora, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Villarroel, agregó que esta acción “nos permite minimizar el costo logístico”, manejar un costo único y “evitar la manipulación de efectivo y la protección del jefe de familia”.

Alrededor de 10 mil personas, entre jefes de calle y comunidad, así como representantes de la Milicia Bolivariana, participan activamente en el proceso de distribución de alimentos en Cojedes.

CLAP se fortalece en Macarao

En la Base de Misiones Socialistas “Manuelita Sáenz”, situada en la parroquia Macarao, 1.927 familias, distribuidas en seis consejos comunales, están protegidas a través de los CLAP, precisó la coordinadora del centro logístico y operativo, Joseline Bulanyer.

A través de un contacto satelital, Bulanyer explicó que 230 niños son atendidos en la Casa de Alimentación, estrategia reimpulsada por la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal).

En correspondencia con el Programa de Atención a la Vulnerabilidad Nutricional, a cargo del Instituto Nacional de Nutrición (INN), los residentes del sector Kennedy también reciben asesoría y evaluaciones permanentes en materia nutricional, así como dotaciones de vitaminas y complementos alimenticios a quienes lo requieran.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios