Noam Chomsky: Biden mantiene las sanciones y no ha cambiado nada en política exterior respecto a Trump

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El lingüista, politólogo y filósoso estadounidense, Noam Chomsky cuestionó la política exterior del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la cual acusó de mantener una continuidad de la línea dura que signó a la extinta administración del magnate Donald Trump. “Nada ha cambiado en política exterior, Biden mantiene las sanciones, se ha endurecido la política contra Irán, se presionan a países para que no reciban a médicos cubanos”, recordó al tiempo que señaló como criminal las acciones que sigue implementado la actual administración demócrata contra Venezuela, Cuba y otras naciones.


Texto: Últimas Noticias

Conversación entre Noam Chomsky, Jorge Arreaza, Vijay Prashad y Carlos Ron, 29 marzo 2021

Durante la actividad “Conversación con Noam Chomsky: Peligros y posibilidades de nuestros tiempos”, organizado por el Instituto Tricontinental de Investigación Social, Chomsky explicó que “Estados Unidos hace lo que debe hacer para poder controlar el mundo. Cuba es víctima de las peores sanciones, comparable con Venezuela, Irán y algunos otros pueblos que han sido exitosos en su desafío de la dominación de EE.UU. Estados Unidos es el padrino que no acepta este tipo de desobediencia, incluso de los países más pequeños. Se ha endurecido la política contra Irán, se presionan a países para que no reciban a médicos cubanos”.

Recalcó que a Cuba se le ha torturado casi desde su independencia. Desde 1959, “es víctima de las peores sanciones. El gobierno de los Estados Unidos la califica como una amenaza e impide que sean enviados médicos y medicinas cubanos a los países”. Asimismo, manifestó que, a pesar del horrible bloqueo, Cuba ha creado cuatro vacunas para combatir la pandemia por la COIVD-19 y estas son totalmente gratuitas para el pueblo.

De igual manera, denunció que Estados Unidos ha venido torturando al pueblo haitiano por años a través de las intervenciones que han abonado para que actualmente sea un símbolo de pobreza y miseria, “esto es algo que tiene que ver con el imperialismo”.

Criticó además que la Unión Europea siga sumisa a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra las naciones a pesar de que sean contrarias a los derechos universales, “”La Unión Europea rechaza las sanciones contra Irán pero deben respetarlas, de lo contrario serán echados del sistema financiero”.

Sobre la pandemia del covid-19 y la actuación de las potencias en torno al acaparamiento de las vacunas, el filósoso calificó esta acción como un “suicidio” para la humanidad. “Si continuamos como venimos vamos directo al suicidio. Si alguien viera el mundo desde afuera vería una tendencia suicida por mantener las ganancias no importa cuál sea el efecto”, advirtió.

“Si continuamos como venimos vamos directo al suicidio. Si alguien viera el mundo desde afuera vería una tendencia suicida por mantener las ganancias, no importa cuál sea el efecto”, puntualizó.

Multilateralismo

Por su parte, el canciller de la República, Jorge Arreaza rechazó contundentemente las herramientas que ha utilizado el gobierno de los EE.UU. para someter a los pueblos digno y soberanos. “EE.UU. no tiene autoridad moral y legal para imponer medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos”.

Recordó que Venezuela ha sufrido “una agresión sin parangón en nuestra historia. Duele ver a niños y adultos sufrir con enfermedades crónicas a causa del criminal bloqueo… No importa quién esté en la Casa Blanca, sea Trump o Biden es un entramado corporativo, militar, industrial que busca eternizar el sistema capitalista”.

Arreaza aseguró que el multilateralismo “bien concebido, bien llevado, no es útil para los imperios. Por el contrario, representa para ellos una amenaza y un riesgo”.

Por ello, destacó que se ha concebido un grupo de países que apoya el multilateralismo entre los estados que son sujetos de medidas coercitivas unilaterales, de EE.UU. y la EU, con el objetivo de compartir experiencias y crear mecanismos “para que ese gran poder de Estados Unidos no pueda hacerle daño a los pueblos, o por lo menos sea mucho más difícil y el sufrimiento de los pueblos sea menor”.

De igual manera, indicó que desde las Naciones Unidas se seguirá denunciando y rechazando las sanciones, contra Cuba, Venezuela e Irán y contra cualquier país. /JML

 

 

 

Corporatocracia imperante

“No importa quién esté en la Casa Blanca, sea Trump o Biden es un entramado corporativo, militar, industrial que busca eternizar el sistema capitalista”, aseguró el canciller Jorge Arreaza quien participó en este conversatorio.

Arreaza reiteró el rechazo de Venezuela a las medidas coercitivas y unilaterales con que EEUU ataca a Venezuela. “No tienen autoridad moral y legal para imponer medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos”, enfatizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios