Misión Cultura fortalece programa formativo en el 2021 desde los entornos digitales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Conscientes de la necesidad de mantener activos los cuadros formativos del pueblo venezolano, la Fundación Misión Cultura reimpulsa los convenios que lleva adelante con diversas universidades del país, en pro de aportar a la descolonización y la emancipación cultural y cognitiva. La realidad que obliga la pandemia mundial por COVID-19 estimula además al replanteamiento de las estrategias formativas de la población, logrando paradójicamente y de manera versátil poder llegar cada vez a más sectores del país, a los cuales anteriormente le era muy difícil el acceso a la formación presencial.


Texto: Prensa Misión Cultura

Desiree Noblot, Coordinadora General de Estrategia de Misión Cultura, informó que en los actuales momentos se adelanta un convenio con la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, por lo cual en las últimas semanas se han estado desarrollando mesas de trabajo para la conformación del programa formativo que contempla 9 Diplomados.

La gerente cultural resaltó que hasta ahora 8 de ellos ya tienen definido su temática formativa contemplando así:

  1.  Expresión escrita para la emancipación;
  2. Historias de vida como método biográfico narrativo;
  3. Historias de la comunidad;
  4. Epistemología de la educación popular;
  5. La educación emancipadora;
  6. La comunicación popular;
  7. Formación política para formadores
  8. Técnicas de creación comunal para la transformación.

El noveno diplomado, aunque no está del todo definido se prevé que se oriente bajo la línea de la economía cultural. Todo este accionar formativo forma parte de la malla curricular que responde a la línea de investigación Tradiciones, Saberes y Costumbres para la emancipación.

Como parte de la tertulia en la edición número 51 de Cultura en Movimiento, espacio radial de la Fundación Misión Cultura que se transmite a través de la señal de Alba Ciudad 96.3FM, Noblot dio a conocer que Misión Cultura sigue además comprometido activamente en la consolidación de los acuerdos que se ejecutan en sinergia con la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, por ello avanza de manera efectiva con el desarrollo del Diplomado de Narración Oral Escénica, que ya alcanza su novena clase virtual correspondiente al segundo cohorte, asimismo desarrollan con éxito la Especialización en Gestión Cultural junto a esta máxima casa de estudios, con quienes además trabajan activamente en el reimpulso de la Licenciatura en Educación mención Desarrollo Cultural.

Igualmente, y en línea al reimpulso del área formativa, la Coordinación General de Estrategia se inserta de manera muy especial en la programación aniversaria dispuesta por los 200 años de la Batalla de Carabobo, para ello ha desarrollado una serie de proyectos en formación de batalla que contempla cursos y talleres que buscan certificar a la población a partir de diversas mallas curriculares, todo ello dentro del programa Arte va a Carabobo, una dinámica de Sarao Comunitario que busca proyectar el trabajo que se ejecuta en el seno de las comunidades y que se integra a las líneas estratégicas que despliega la Fundación.

La oportunidad fue propicia para comentar que se adelantan conversaciones con el Centro de Documentación para la Memoria y el Desarrollo Comunal “Ramón Tovar” en pro de la puesta en marcha del I Festival de Historias Locales, que pretende estimular a lo largo y ancho del país el rescate de nuestras historias y anécdotas como pueblo. Una dinámica que buscará seguir los pasos del Foro de Experiencias Significativas, adelantando primero jornadas regionales y posteriormente un encuentro nacional.

Noblot aprovechó para adelantar que muchas acciones se proyectan para el desarrollo del 5to Foro de Experiencias Significativas 2021, proyecto bandera de la Misión Cultura, que este año prevé seguir combinando la plataforma digital y -con algunas consideraciones de bioseguridad- los encuentros presenciales.

Finalmente, la Coordinadora General de Estrategia informó que, en trabajo conjunto con el equipo de Comunicaciones de Misión Cultura, se adelanta la retoma de la Revista Cultural Vivir, es por ello que en los actuales momentos se ultiman los detalles que permitirán concretar a mediano plazo la producción digital de este producto editorial de la Fundación, que espera poder igualmente concretar la impresión de ejemplares físicos para su multiplicación entre las y los venezolanos.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ATILIA CORTEZ
ATILIA CORTEZ
3 años atrás

hola buenos días porfa para mayor información mi correo aticort43@gmail.com excelente iniciativa somos un colectivo de Carabobo de docentes y periodistas para incorporarnos a los diplomados