Realizaron acto por los 200 años de la liberación de Maracaibo del dominio español: Diosdado Cabello apoyará la novena estrella

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves 28 de enero, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, participó como orador y compartió un mensaje al pueblo zuliano en ocasión del Bicentenario de la Adhesión de Maracaibo a la causa independentista, ocurrido un día como este en 1821. «Continuemos impulsando la Revolución Bolivariana. El pueblo zuliano es profundamente bolivariano», añadió Diosdado Cabello. Destacó la propuesta de que se incorpore una novena estrella en el tricolor nacional en honor a la provincia de Maracaibo y afirmó: «levantaré mi mano, cuando tenga que levantarla, para que Rafael Urdaneta esté representado en esa novena estrella».


Texto: CiudadCCS y Últimas Noticias

Al respecto, señaló Cabello Rondón que «cuando nuestro gobernador (Omar Prieto, quien lo precedió en el discurso) habla y enumera más de nueve razones para que la bandera tenga nueve estrellas, yo alzaré mis dos manos para que la bandera tenga las nueve estrellas. La décima razón es un acto de justicia. Y otra razón es reconocerle al Zulia todo lo que ha aportado a nuestra Patria», sentenció el diputado a la AN.

Sesión especial por los 200 años de la liberación de Maracaibo del yugo español, 28 enero 2021

En cuanto a los antecedentes históricos del prócer zuliano, Rafael Urdaneta, Cabello recordó que el mismo » tuvo una lealtad al padre Bolívar ante cualquier situación». Narrar «lo que ocurrió aquí el 28 de enero 1821, hace ya 200 años, es narrar gran parte de la vida de Rafael Urdaneta y narrar parte de la historia de la Patria misma», sentenció Diosdado Cabello.

«La inteligencia, la astucia y la habilidad de Urdaneta puso a Venezuela a confrontar al imperio español ese día y el Zulia contribuyó de manera extraordinaria a la independencia de nuestra Patria», detalló Cabello. Añadió: «Me siento sumamente honrado de esta consideración que han tenido con mi persona. Aquí nuestro Comandante Hugo Chávez en varias ocasiones demostró su amor y su cariño al pueblo zuliano», dijo Cabello.

También Cabello Rondón dijo, en palabras del Comandante Chávez: «Viva el Zulia, viva el pueblo de Rafael Urdaneta, bolivariano hasta la médula. En la historia de nuestra Patria aparece Rafael Urdaneta con valores avanzados para cualquier hora».

Maduro: 200 años después aún quedan batallas por enfrentar

Desde el Mausoleo del Libertador en Caracas, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió un mensaje al pueblo zuliano en ocasión del Bicentenario de la Adhesión de Maracaibo a la causa independentista.

“Este 28 de enero Homenajeamos el aguerrido pueblo del Zulia. Hoy en Maracaibo se inicia el bicentenario de la campaña heroica que nos llevó al Campo de Carabobo, a sellar una marca fundamental de nuestra independencia. El 19 de abril de 1810, en aquella insurrección cívico militar de Caracas, cuando se expulsó por primera vez al gobierno español de Venezuela, el pueblo heroico de Maracaibo en cabildo abierto, decidió romper las cadenas del imperio español y adherirse a la naciente República, presidida por Simón Bolívar. No olvidemos que fue Urdaneta quien, por sugerencia de Bolívar, entabló los contactos, agenció las reuniones y garantizó la seguridad, con los patriotas rebeldes de Maracaibo que planearon la insurrección civil de hace 200 años”, dijo el Jefe de Estado.

Asimismo, pidió honrar a los héroes militares que, “en una cuidadosa operación secreta, coordinaron todos los factores que hicieron posible la liberación de Maracaibo hace 200 años evitando las represalias del poder español”. Enfatizó el trabajo de líderes como el Teniente Coronel José Rafael de las Heras, “quien ocupó pacíficamente la ciudad liberada con las tropas de la República, atravesando el lago en pequeñas piraguas, en una jugada maestra que paralizó al ejército español”.

“Honremos entonces también entre esos héroes militares al Teniente Coronel Francisco Delgado. Integrante del ejército realista pero que había nacido en Maracaibo, ello lo llevo a adherisrse a la causa republicana”, enfatizó el primer Mandatario Nacional.

Recalcó que 200 años después a Venezuela aún le quedan batallas por enfrentar, “por nuestra dignidad, por nuestra independencia por nuestro futuro, pero estoy seguro que somos el mismo pueblo, el mismo ejército y estamos hechos de la misma voluntad”. A su vez, realzó entonces al pueblo pueblo hermoso de Maracaibo y del estado Zulia “que nos oye y nos ve porque en cada zuliano de hoy está grabada la valentía y la nobleza de los libertadores”.

“No dejemos de celebrar la hazaña de los innumerables civiles que participaron en este día de independencia nacional. Sus nombres merecen resucitar del silencio para la gloria misma de Maracaibo, del Zulia y toda Venezuela”, concluyó el dignatario.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios