Venezuela firma contrato para inmunizar a 10 millones de personas «sin importar su nacionalidad» usando la vacuna Sputnik V

Venezuela suscribió este martes el contrato para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, que permitirá inmunizar contra el coronavirus a 10 millones de personas, informó la vicepresidenta del país suramericano, Delcy Rodríguez. «Hemos firmado para vacunar a 10 millones de personas y estamos ya en programación en esta primera fase«, dijo Rodríguez, quien encabezó el acto de la firma del acuerdo junto al canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el embajador de Rusia en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov. El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó posteriormente que las vacunas se aplicarán a las personas que vivan en Venezuela sin importar su nacionalidad, priorizándose por edad, profesión y nivel de vulnerabilidad.

Texto: Actualidad RT y Alba Ciudad

La vicepresidenta resaltó que el país suramericano ha contribuido a la investigación de la vacuna rusa, ya que participa en la fase 3 de los ensayos clínicos, con 2.000 voluntarios. «Sabemos que la vacuna rusa es muy segura, es un paso firme, un paso adelante. Nosotros ya estamos preparados para vacunar a la población lo más pronto posible», apuntó Rodríguez.

Venezuela firma acuerdo con Rusia para 10 millones de vacunas Sputnik V contra el Covid-19
Ver este vídeo en YouTube.

Entretanto, Melik-Bagdasarov subrayó que este acuerdo es el resultado de un trabajo de médicos venezolanos, gracias a los ensayos clínicos.

«Vamos a seguir desarrollando esta relación estratégica en todas la áreas que tenemos para futuro de nuestros pueblos», destacó el embajador ruso.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro celebró la firma del convenio «tras meses de un trabajo serio y responsable» y le agradeció a su homólogo ruso, Vladimir Putin por «este importante paso» para el inicio de la vacunación masiva en el país suramericano.

Gestiones por bloqueo de EE.UU.

La vicepresidenta venezolana informó, además, que Caracas también ha emprendido gestiones para lograr el desbloqueo de sus recursos por parte de EE.UU. y tener «acceso al fondo de vacunación de las Naciones Unidas».

En ese sentido, la funcionaria destacó que el Ejecutivo nacional está «de gestión en gestión» para garantizar la inmunización de los ciudadanos contra el covid-19. «Es un derecho que tiene el pueblo de Venezuela en esta situación humanitaria de la pandemia (…) y el pueblo de Venezuela tiene recursos para cubrir la adquisición de estas vacunas», recalcó.

Maduro: Vacunas Sputnik V se aplicarán a quienes vivan en Venezuela sin importar su nacionalidad
Ver este vídeo en YouTube.

La Sputnik V en Venezuela

La Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud. De hecho, el fármaco se basa en una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.

Los resultados obtenidos durante la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V mostraron que la eficacia del fármaco ruso es del 91,4 %.

El 2 de octubre, Venezuela recibió un primer cargamento de la vacuna rusa, justamente para participar en la fase 3 de ensayos clínicos. Según informó entonces el ministro de Salud, Carlos Alvarado, las pruebas se extenderían por 180 días.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios