GPP lidera las elecciones parlamentarias con 67,6% de los votos, según primeros resultados del CNE: La participación fue de 31%

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Juan Carlos De La Cruz, AVN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo,emitió este lunes en horas de la madrugada el primer boletín con los resultados de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre. Indicó que el Gran Polo Patriótico (GPP, alianza que agrupa al Partido Socialista Unido de Venezuela y otros partidos del chavismo) obtuvo 3.558.320 votos (un 67,6% del total), con el 82,35% de transmisión de las actas de escrutinio y 5.264.104 votos escrutados. Se contabilizó una participación de 31% de las y los electores inscritos.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa), RT y AVN

Los resultados hasta el momento son:

  • El Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 3.558.320 votos (67,6% del total)
  • La Alianza Democrática, conformada por los partidos opositores Acción Democrática (AD), Copei, Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Avanzada Progresista (AP) y El Cambio (partido de Javier Bertucci), obtuvo 944.665 votos, 17,95% del total.
  • Venezuela Unida, alianza conformada por el partido Primero Venezuela (PV, escisión de Primero Justicia), Voluntad Popular (VPA) y Venezuela Unida, obtuvo 220.502 votos (4,19% del total).
  • El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Alternativa Popular Revolucionaria obtuvieron 143.917 votos (2,73%).
  • Otros: 357.609 votos (6,79%)

Alfonzo le pidió a todos las ganadores “asumir el compromiso asignado con responsabilidad, humildad y estricto respeto a la Constitución e instituciones del Estado”. La autoridad precisó que se trató de una “jornada electoral impecable”, al tiempo que agradeció “el comportamiento cívico” de los votantes y los trabajadores vinculados con la jornada electoral.

Indira Alfonzo da primeros resultados de elecciones parlamentarias 2020 (rueda de prensa completa)

Irreversibilidad

  • De los cargos nominales correspondientes a las 87 circunscripciones previstas para la elección, 81 de ellos cuentan “con una tendencia estable y sin posibilidad de cambio en resultado final” (irreversible).
  • De los 24 cargos de las listas regionales, 9 también cuentan con “tendencia estable y sin posibilidad de cambio en sus resultados finales”.
  • De los 48 cargos por listas de adjudicación nacional, 26 cargos cuentan con “tendencia estable sin posibilidad de cambio en sus resultados finales”.

De estos últimos, los siguientes candidatos ya se cuentan como ganadores:

  • Del GPP, con un 43,75%: fueron electos como diputados al parlamento Diosdado Cabello, Cilia Flores, Tania Díaz, Maria Iris Varela, Jesús Farias , Vanessa Montero, William Benavidez, Ileana Rosa Medina, Gilberto Giménez, Ricardo Sánchez, Didalco Bolívar, Henry Hernández, Luis Reyes, Nohely Pocaterra, María León, Luis Fernando Soto, Jesus Rafael Martínez, Gladys Requena, Asia Villegas, Mario Silva y Anthony Cohelo.
  • De Acción Democrática, con el 4,17%, los candidatos José Bernabé Gutierrez y Amelie Camaño.
  • En El Cambio, con 2,08% el candidato Alfonzo Enrique Campos
  • Por Primero Venezuela, con el 2,08% el candidato José Brito.
  • Por Avanzada Progresista, con el 2,08% el candidato Luis Augusto Romero.

La presidenta del ente rector autorizó a las Juntas Regionales Electorales a totalizar, adjudicar y proclamar los cargos de las listas y circunscripciones regionales que sean adjudicables.

Presidente Maduro felicitó a los ganadores

Tras conocerse los resultados, el presidente Nicolás Maduro felicitó a los partidos del GPP por la victoria obtenida y al pueblo venezolano “por la gran vocación democrática” expresada durante los comicios.

“Nosotros sabemos ganar y perder y hoy nos tocó ganar. Viene un cambio de ciclo, un ciclo de trabajo, de recuperación del país, de la economía, con soberanía, con independencia, en paz”, precisó Maduro, quien agregó que las fuerzas chavistas también se prepararán conquistar las elecciones de alcaldes y gobernadores en el 2021.

“Felicito y reconozco la valentía de los 14.400 candidatos y candidatas electos. Felicito igualmente a los 277 diputados y diputadas principales y los 277 diputados suplentes. Pronto nos veremos para seguir y planificar la batalla próxima, para que nuestra Patria recupere el gozo que tuvo en algún momento, en paz. Le doy las gracia a Dios. Vaya toda mi alegría y mis felicitaciones les doy un abrazo a todos lo que participaron”, enfatizó el Presidente Maduro.

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro: Reacciones tras primeros resultados oficiales de elecciones 6-D

“Por la salud de todo nuestro pueblo, hemos puesto a ganar a la democracia. Felicidades a todo el pueblo porque todo lo que nosotros tenemos es por el pueblo, todo lo que tenemos es con votos y sin balas”, agregó el Jefe de Estado.

“Nos preparamos para las próximas batallas. Desde hace 22 años, un día como hoy, 6 de diciembre de 1998, gana por primera vez en Venezuela el Comandante Chávez la Presidencia, porque somos demócratas formados en la lucha popular”, añadió Maduro. “Ahora viene un Cronograma Electoral de renovación del poder de la democracia participativa y protagónica. Cada elección venezolana es un mundo: tiene sus características y su personalidad”, describió.

Foto: Prensa Presidencial

Reacción de Guaidó

Mientras tanto, el diputado opositor Juan Guaidó, líder del ala más radical de la derecha venezolana que decidió no sumarse al proceso electoral, aseguró que el 30% de participación es “pura falsedad” y por eso, a su juicio, Maduro decidió “no mostrarse en público”.

A la par, Guaidó impulsa una supuesta “consulta popular”, donde se pregunta a los ciudadanos si rechazan las elecciones de este domingo y solicitan “a la comunidad internacional su desconocimiento”.

La ‘consulta’, que no cuenta con el aval del CNE ni tendrá auditorías u observación internacional, consiste en una encuesta digital vía Facebook, WhatsApp, una aplicación y una página web, que culminará el sábado 12 de diciembre “en las calles” del país.

Este domingo, más de 20,7 millones de venezolanos fueron convocados para participar en las elecciones parlamentarias, en 14.221 centros de votación distribuidos en todo el país. Una de las claves de estos comicios parlamentarios reside en el hecho de que el número de diputados a elegir aumentó de 167 a 277, es decir 66% más que en la elección anterior. El 52% de escaños son voto lista (designados desde los partidos) y el 48% por la modalidad nominal, es decir, por nombre y apellido.

Para esta jornada, se postularon 14.000 candidatos de 107 organizaciones con fines políticos. Además, se contó con la participación de 1.500 veedores nacionales y 200 representantes internacionales de 34 países.

Foto: Juan Carlos De La Cruz, AVN

Foto: Juan Carlos De La Cruz, AVN

Foto: Juan Carlos De La Cruz, AVN

Fotos: Wilmer Errades, AVN

Fotos: Wilmer Errades, AVN

Fotos: Wilmer Errades, AVN

Fotos: Wilmer Errades, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fernando Acosta R.
Fernando Acosta R.
3 años atrás

Saludos revolucionarios y bolivarianos de paz y bendiciones desde Jalisco, México. Felicito a los chavistas principalmente, a todo el pueblo de Venezuela Bolivariana por haber realizado unas elecciones ejemplares. Ya mis hermanos y hermanas venezolanas tienen una nueva Asamblea Nacional y con la Ayuda de Dios, el Grande, se iniciará el próximo 5 de Enero de 2021 una nueva etapa de Amor, Cooperación, Construcción, por la Paz y la Justicia Social. Pido a Dios, el Creador, bendiga a Venezuela. Fernando Acosta Riveros.