La Galería de Arte Nacional trabaja en pro de la cultura venezolana en tiempos de cuarentena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: FMN

En la constante búsqueda por generar propuestas culturales para mantener asiduos a los internautas en tiempos de cuarentena a causa de la pandemia del Covid-19, las instituciones museísticas que conforman parte de la Fundación Museos Nacionales (FMN) tuvieron que adaptar sus programaciones a la modalidad virtual que amerita estos tiempos.

Texto: Prensa FMN

Previo al inicio de la cuarentena decretada por el Ejecutivo Nacional en el mes de marzo, la Galería de Arte Nacional (GAN) les ofrecía a los visitantes una variedad de muestras expositivas. Entre ellas se encontraban:

  • Historias Cruzadas del Siglo XIX/XX
  • José Antonio Dávila: Universo Construido.
  • El Castillete de Reverón
  • Bolívar. En el imaginario popular
  • 17 sílabas de Manuel Espinoza
  • Daniel Durán. Tres siglos de Vitralismo en Venezuela

Posterior al mes de marzo, el recinto cultural se abocó a las plataformas digitales y puso en marcha diversos programas e inauguraciones virtuales para seguir llevando entretenimiento a todos los hogares venezolanos, mediante la enseñanza del mundo de la plástica.

Entre los programas desarrollados por la institución museística para el disfrute de los internautas destacaron:

Tu Obra Preferida GAN: consistió en mostrarle al visitante virtual un trabajo completo y un análisis plástico de las obras de la colección que resguarda la GAN. La investigación y el análisis de cada una de las piezas exhibidas fue realizado por el equipo de investigadores y curadores del recinto para las artes.

La obra que dio inicio a este programa fue La Caridad de Arturo Michelena. Esta pieza propone el tema de la soledad y el abandono; en la misma se puede apreciar a una dama trajeada que lleva puesto un sombrero, acompañada de un niño que está vestido de un ropaje que deja ver únicamente sus manos descalzadas.  Ambos se encuentran asomados a través de una puerta en penumbra, dirigiendo sus miradas hacia una dama que se encuentra recostada sobre un catre tendido directamente sobre el suelo, acompañada de una niña sentada cerca del borde inferior izquierdo del mismo.

Artista Joven del Mes: Es una ventana para que los artistas venezolanos puedan exhibir sus trabajos artísticos durante todo un mes, en los espacios expositivos de la Galería.

Aldrin Delgado, Katty Rodríguez, Alfonsina Reitero, fueron algunos de los creadores venezolanos que estuvieron presentes en este programa cultural.

Reto Semanal GAN: Se buscó que el público virtual recreara o escenificara semanalmente una determinada obra que la GAN posteaba en las redes sociales @amigosgaleriadeartenacional.

Para llevar a cabo esta actividad, los internautas podían aplicar cualquier técnica, usar materiales de provecho, escenificar la obra, entre otras estrategias, para demostrar sus dotes artísticos.

Cacri Pandemia: Fue una propuesta virtual en donde semanalmente artistas gráficos, fotógrafos, amantes por la fotografía, entre otros, posteaban un seriado de instantáneas alusivas a la pandemia del Covid-19.

Las primeras postales exhibidas por la GAN de esta exposición llevaron por título En Busca de Agua y Taxi.

El Paisaje del Litoral Guaireño en Armando Reverón: Muestra expositiva que devela la estética de Armando Reverón, compleja y dramática a la vez, no solo se concretó en su pintura sino también en un objetuario fantástico, enigmático, en el acomodo de su morada, refugio y taller, El Castillete.

En la exposición virtual, los internautas pudieron apreciar cómo los paisajes de Reverón, en los límites de la abstracción transmiten un sentimiento primitivo, de sensual olor a costa y una inquietante visión del que ha querido representar solo sus rasgos íntimos, delicados y definitorios.

La Galería de Arte Nacional también tuvo la oportunidad de realizar el concurso Postales Desde Tu Ventana, dirigido a los niños y adolescentes de todo el territorio nacional entre los 7 y 12 años de edad, quienes debían pintar el paisaje que observaban a través de sus ventanas. El premio –una Laptop- fue para una joven artista que reside en Ciudad Bolívar, Venezuela, pues su trabajo obtuvo más de 1500 ‘Me Gusta’ en las plataformas sociales.

Yennai Quintero, directora del recinto para las artes, expresó que el equipo de profesionales que conforma la Galería de Arte Nacional, constantemente realizan custodias preventivas para mantener los espacios lo más óptimo posible para el retorno de los visitantes.

Con estas actividades, la GAN mostró su compromiso para el fortalecimiento de la cultura venezolana. Asimismo, fungió como vitrina cultural para mostrar los trabajos de los hacedores criollos.

La invitación por parte del personal del museo es a que guarden las medidas de bioseguridad y para evitar el contagio del Coronavirus, y que visiten su cuenta @fundacionmuseos y @amigosgaleriadeartenacional, para que se mantengan al tanto de toda la programación de este espacio para las artes.

Temas:

Publicado por Jesús Borges
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios