“Memorias del General O’Leary” están disponibles en formato digital

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

El Centro de Estudios Simón Bolívar publicó los 32 tomos digitales de “Memorias del General O’Leary”, instrumento fundamental para conocer a través de Daniel Florencio O’Leary, amigo personal y edecán del Libertador, el desarrollo del proceso emancipador de América. Alejandro López, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, explicó en la entrega del Premio Nacional de Historia, efectuada en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2020, que entre 1879 y 1888 fueron publicados los primeros 31 tomos. En 1914 se difundió el último.

Texto: Prensa MPPC

Las memorias recogen 20 años de historia en torno a Bolívar, gracias a la recolección de información y documentos que hizo O’Leary, con la participación de figuras como Antonio José de Sucre.

Gracias a un trabajo de digitalización, realizado con apoyo del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), se cuenta con la versión digital de la primera edición del siglo XIX, con una presentación y tapas que han modernizado esta edición, disponible en https://memoriasdeoleary.com/

De ahora en adelante, investigadores tendrán a disposición esta obra “que reúne no solamente un acervo documental sino lo que puede considerarse un patrimonio documental venezolano, nuestroamericano y, por qué no, mundial”, dijo López.

Disponible en línea la “Red de Historia”

Jorge Berrueta, en nombre de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, anunció la activación del canal de YouTube “Red de Historia”, que expone los resultados del esfuerzo participativo nacional que incluye a historiadores y a defensores del patrimonio histórico.

El canal cuenta con materiales generados en medio de la pandemia por Covid-19. “Con el uso de las tecnologías nos mantuvimos integrados, activos, intercambiando información, y de allí salió un saldo revolucionario”.

Docentes e investigadores participaron en ese proceso, cuyo contenido decidió compartirse en redes sociales, y contribuye en aspectos como el fortalecimiento de la historia local y el intercambio de la historia insurgente.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Manual Felipe Villegas
Manual Felipe Villegas
1 Año atrás

Ya obtuve todos los tomos de las memorias de O’Leary, sólo que vi otros textos y me recomiendan ésta página para verlos, muy agradecido por darnos está oportunidad de descubrir algo que nos lo tenían en las sombras

Carlos Chacòn
Carlos Chacòn
2 años atrás

Buenos Dias.
Muchas gracias por tener la oportunidad de poder acceder a estos documentos historicos que es necesario tenerlos en nuestra conciencia y especialmente para la nueva generaciòn de este siglo en la cual incluyo a mis nietos en la formaciòn de conciencia Bolivariana y Venezolanista para protejerlos de la alienaciòn mental que està viviendo el mundo actual.

Alirio Diaz
Alirio Diaz
3 años atrás

Todo lo productivo es una posibilidad de avance Venezuela no tiene problemas económicos tiene es un problema moral ético y existencial