Destacan en la Filven vigencia y profundidad de medios impresos ante la irrupción de plataformas digitales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el cuarto foro del ciclo “La Comunicación en Tiempos de Bloqueo”, este miércoles la periodista, articulista y directora del semanario Ciudad CCS, Mercedes Chacín, junto al especialista en información internacional, Clodovaldo Hernández, abordaron la vigencia del periodismo impreso ante el periodismo digital. En el encuentro, inscrito en la 16° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) y transmitido en su canal de YouTube, ambos debatieron sobre los retos del periodismo impreso y cómo se afecta ante la inmediatez que proponen los medios digitales, entre ellos, las redes sociales.

T y F: Prensa Cenal

Para Chacín, los periódicos no dejarán de existir ya que representan a ese periodismo serio que se le mide a la instantaneidad de una red social, la cual, asegura, ha atentado contra la veracidad y ha puesto en tendencia las noticias falsas, pues no hay manera de confirmar un hecho de manera tan rápida, salvo que se esté presente.

Esto, a diferencia de los periódicos donde las noticias necesitan ser confirmadas un día antes. Sin embargo, se ha registrado en los últimos años una ausencia de periodistas en las salas de redacción, motivado a diversas causas, que ha llevado a diarios a convertirse en semanarios.

Foro “Comunicación en tiempos de bloqueo” / El futuro del periodismo impreso y digital

“No obstante, en Ciudad CCS hay una buena materia joven que está volteando la cara hacia el periodismo impreso”, aseveró.

La comunicadora citó un estudio de iniciativa propia en el que precisa que en Venezuela actualmente existen 126 periódicos digitales e impresos, de los cuales 63 son digitales y 63 impresos. Pese a esa falta diaria de presencia de algunos medios impresos, considera que las primeras planas aún siguen marcando la opinión editorial y permiten conocer cuando un medio es de derecha o de pensamiento de izquierda.

“Tenemos como ejemplo a un diario de circulación nacional que está usando como eslogan ‘Solo Noticias Confirmadas’, esa diferencia no puede ser desdeñable porque lo importante de un medio es la verdad, esa es la esencia. En el caso del periodismo digital, está entredicho”, aseveró.

Rescate del impreso para que no mueran los géneros

Si bien las redes sociales y medios digitales gozan de la inmediatez para difundir contenidos de carácter noticioso, muchos carecen de verificación y de ese reposo que desde el impreso se ofrece para darle profundidad al material, que desde lo estético y el lenguaje se vea y se lea mejor, explicó Hernández en su intervención.

Refirió que plataformas como Twitter permiten comunicar desde un número determinado de caracteres que limitan el mensaje. “En redes sociales se puede presentar un material escrito, con gran sacrificio de veracidad y profundidad”, remarcó. Agregó que en lo digital se impone lo rápido y fragmentado interrumpiendo el tratamiento de la noticia, que en el impreso se puede ampliar y proponer desde distintos géneros como la crónica o el reportaje.

“Es por esto que debemos ir al rescate de los medios impresos, para que no mueran los géneros periodísticos de mayor profundidad, como la crónica”, instó.

Enfrentando la dictadura mediática

La directora de Ciudad CCS indicó que sobre Venezuela, se producen alrededor de cuatro mil noticias falsas diarias, desde que comenzó el mandato como presidente y líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez. De acuerdo con Hernández, experto en información internacional, ahora la llamada optimización en motores de búsqueda o SEO, son los principales generadores de estas noticias falsas, especialmente esa herramienta que busca posicionar contenidos para que sean descargados en mayor cantidad.

“Ahora los periodistas no se preocupan por la pirámide invertida, sino por esa receta imaginaria de cómo figurar en Google, eso lleva a falsedades en ofertas engañosas, donde se colocan títulos que no corresponde con el contenido”, expuso.

Para ambos comunicadores, es importante aferrarse a la búsqueda de la verdad como premisa de un medio y especialmente de quien comunica, que al estar sirviendo a laboratorios comunicacionales transgreden la ética profesional. “La salvación es la ética; la diferencia y posibilidad de avanzar hacia un periodismo verdadero, es en la defensa y búsqueda de la verdad”, destacaron.

El ciclo de foros sigue este 19 de noviembre, con Rubén Wisotzki y William Castillo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios