Con el humor como arma liberadora comenzó ciclo de foros “La comunicación en tiempos de bloqueo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Frente al bloqueo impuesto contra el pueblo venezolano, la apetencia de sectores que ansían los recursos de Venezuela y los estragos dejados por el Covid-19 hay salidas. Una de ellas es el humor, como una herramienta para crear conciencia, desnudar discursos y sobrellevar los embates que afronta un país en resistencia. Todas estas claves las ofrecieron Earle Herrera y Roberto Malaver, quienes iniciaron con “Periodismo de humor: Entre lo político, la comunicación y la sátira” el ciclo de foros “La comunicación en tiempos de bloqueo”, que comenzó este domingo en la 16° Edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).


Texto: Prensa MPPC

En este encuentro, ambos destacan que este nuevo bloqueo que vive la nación tiene marcadas diferencia frente al que sufrió el país en 1902, cuando gobernaba Cipriano Castro. Esta nueva escala no empezó en 2015, cuando se firmó la orden ejecutiva que declaraba a nuestro país una amenaza inusual y extraordinaria, sino en 1998, cuando Hugo Chávez ganó por primera vez unas elecciones presidenciales.

Periodismo de Humor: Entre lo político la comunicación y la sátira

Fue una guerra de hecho, que el país ha enfrentado. Ahora, ese ataque arrecia con el gobierno de Donald Trump, que aplica un bloqueo en todos los órdenes. Tratan de hacerlo también en la cultura y la comunicación, detalla Herrera.

Al igual que su compañero, Malaver indicó que este bloqueo se ve desde muchos puntos de vista, incluso desde el humor, aunque la situación que afronta el pueblo venezolano no causa gracia. “Sufre el pueblo y se conocen los culpables”.

“Uno ha creído siempre que la humanidad ha venido evolucionando, ha venido cambiando, y ha venido evolucionando a favor” de la humanidad, pero los hechos demuestran que no es así, pues “parece que se termina imponiendo la sed de petróleo y demás recursos naturales”, expresó.

En ese contexto, refirió que buena parte de los medios de comunicación van modificando su comportamiento según los movimientos políticos de su entorno, por lo que no pueden considerarse independientes. “Son medios que están ahí para defender este bloqueo y estas sanciones a las que Venezuela está sometida”.

La clave está en el humor

Los humoristas, escritores y periodistas “tenemos una gran responsabilidad que cumplir en estos escenarios como Venezuela, un país bloqueado, asediado, en medio de una pandemia”, expresó Herrera, quien indicó que hay un legado en nuestra literatura para desafiar estos tiempos a través del humor.

El homenajeado de esta edición de la Filven usa como referencia al otro escritor que recibe tributo en el evento: Aquiles Nazoa, que desafió el orden político de su tiempo escribiendo un soneto dedicado a Fidel Castro, hablando de la presencia del sarampión en la monarquía británica o describiendo el aislamiento producto de una enfermedad. “Si el humor te hace pensar, desbloquea”.

“Nosotros tenemos ahí un libro abierto, tanto en nuestros humoristas y en nuestros poetas, que nos han venido dando armas para nosotros enfrentar una situación que para los venezolanos de hoy es nueva”, expresó el escritor y periodista, quien agregó como una de las claves para el presente hacer humor sin localismo.

Y en medio de un bloqueo y una pandemia es factible, pues frente a los disparates de los grandes poderes del planeta, como la supuesta manipulación de votos en los recientes comicios presidenciales de Estados Unidos desde Venezuela, hay condiciones para desnudar esos discursos.

Tanto Malaver como Herrera consideran que en varios flancos se puede usar el humor como herramienta para activar el pensamiento desde el ingenio, bien sea ante la situación económica, el Covid-19 o las contradicciones de sectores que dicen desconocer el orden democrático pero terminan abandonados por quienes se asumen como sus líderes.

Al respecto, Herrera recalca que el objetivo es apelar al humor para hacerle frente al poder, ya sea económico, empresarial o imperial: “Si eso no es el poder, entonces estamos enfrentando algo que nos pone como al Quijote: estamos frente a molinos de viento. Y ni la Unión Europea ni la primera potencia militar y criminal del planeta son molinos de viento. A eso es lo que nos estamos enfrentando nosotros y debemos usar todas las armas”.

El ciclo de foros “La comunicación en tiempos de bloqueo” proseguirá este 16 de noviembre, con “Solidaridad con Julian Assange”, a cargo de Guillaume Long y Arantxa Tirado.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios