Centro de Estudios Simón Bolívar organizará Coloquio Internacional de los Tratados de Trujillo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro de Estudios Simón Bolívar llevará a cabo, el próximo 25, 26 y 27 de noviembre, el “Coloquio Internacional de los Tratados de Trujillo: Hacia la Diplomacia Bolivariana de Paz”, actividad que se estará realizando para conmemorar los 200 años de un hecho trascendental en la historia de la Patria y de nuestra América, destacó este lunes el director del evento Pedro Calzadilla.

Texto: VTV

“Queremos en esta oportunidad informar al país sobre un conjunto de actividades que estaremos desarrollando bajo el concepto de la firma de los Tratados de Trujillo y del encuentro entre los dos jefes militares de la época, el General Bolívar y el General Morillo. Jornada que forma parte de la programación que tiene contemplada la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de nuestra independencia” explicó.

En este sentido, Calzadilla refirió que para los próximos días el país reunirá, bajo la modalidad virtual, a un conjunto de especialistas, historiadores, políticos y politólogos provenientes de Ecuador, España, Panamá, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba y Venezuela, quienes darán a conocer las dimensiones que tuvieron y que tienen estos acontecimientos históricos que forman parte de la configuración de nuestra independencia.

Realizarán Coloquio Internacional sobre los Tratados de Trujillo al cumplirse sus 200 años

Destacó que la jornada está impulsada por el Centro de Estudios Simón Bolívar, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y la Universidad Militar Bolivariana (UMB), en colaboración con la Red de Historia y Patrimonio de Venezuela y el Centro Nacional de Historia (CNH).

Las y los interesados en participar pueden inscribirse enviando un correo a cesb.formacion@gmail.com, y quienes deseen ver el coloquio, podrán hacerlo sin necesidad de clave, de forma libre y gratuita a través del canal de Youtube del Centro de Estudios Simón Bolívar, haciendo click aquí.

Por su parte, el profesor internacionalista Sergio Rodríguez, detalló cómo se compondrán las 3 jornadas de trabajo. “Hemos querido organizar este evento yendo a la particularidad de cada uno de ellos, el coloquio internacional estará dividido en 3 paneles. Este evento permitirá conocer con historiadores y analista el discurso de la historia venezolana”.

  • 1er Panel: se realizará el 25 de noviembre, será la jornada de inauguración por parte del canciller de la República, Jorge Arreaza y se tratarán los temas de los Tratados de Armisticio.
  • 2do Panel: se llevará a cabo el 26 de noviembre y abarcará los Tratados de Regularización de la Guerra.
  • 3er Panel: se llevará a cabo el 27 de noviembre y se estudiará el encuentro entre Simón Bolívar y el general Morillo.

Asimismo, el integrante de la Universidad Militar Bolivariana, general Frank Zurita, recordó que estos tratados indicaron aspectos fundamentales del punto final de lo que fue la guerra a muerte en Venezuela, y es que “estos documentos luego de 200 años tienen vigencia. Esas enseñanzas del pasado nos muestran la diplomacia de paz”.

A su juicio este tipo de jornadas permiten que el pueblo apueste por una diplomacia de paz, por lo que exhortó a toda Venezuela y en especial a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a unirse y estar abocada a celebrar este magno acontecimiento.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios