Se cumplen 207 años de la Batalla de las Trincheras, acción armada donde brilló una vez más el heroísmo de nuestros patriotas

Foto: Archivo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este sábado los 207 años de la Batalla de las Trincheras, hazaña ocurrida en Puerto Cabello, estado Carabobo, en la que el ejército Libertador dirigido por el héroe Luciano D´Elhuyar, logró vencer a las tropas realistas.

Texto: VTV, AVN

A través de sus redes sociales, el Jefe de Estado expresó, “hace 207 años en Puerto Cabello brilló una vez más el heroísmo de nuestros patriotas en la Batalla de las Trincheras”(…) Enaltecemos la grandeza de nuestra historia”.

La Batalla de las Trincheras tuvo lugar en la ciudad de Valencia, estado Carabobo y sucedió el 3 de octubre de 1813; fue una acción armada entre las fuerzas de voluntarios neogranadinos y los realistas partidarios de la Corona española.

Tras la campaña Admirable de Simón Bolívar, el occidente de Venezuela quedo en poder de las fuerzas independentistas, lo que hizo que los realistas lanzaran una ofensiva contra la ciudad de Valencia, a cargo de 1.600 hombres comandados por Monteverde.

La venganza de la muerte de Atanasio Girardot, ocurrida tres días antes en la batalla de Bárbula, fue clave para la participación de los voluntarios neogranadinos ansiosos de vengar la muerte de éste.

Bolívar ordenó al mayor Luciano D’ Elhuyar, que con mil soldados persiguiera a las fuerzas realistas, igualmente emitió un decreto para exaltar la memoria del gran Girardot, a tal fin dispuso: “Un mes de luto, su corazón es llevado a Caracas y colocado en la Catedral, sus restos llevados a Antioquia, un batallón llevará su nombre, la familia disfrutará por toda su posteridad el sueldo que percibía el prócer de la Libertad de Venezuela”.

Una vez que ganado el propio terreno realista persiguieron al enemigo, Monteverde, quien se encerró, herido, en Puerto Cabello.

Tras la victoria Bolívar se dirige a Caracas, entregando el mando de las operaciones a D´Elhúyar, ascendiéndolo a coronel.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios