Venezuela ratifica vía de paz en reclamo por el Esequibo a 121 años del nulo Laudo Arbitral de París

Foto: @NicolasMaduro

“Se cumplen 121 años de la nula decisión conocida como Laudo Arbitral de París. Fraude imperial que pretendió arrebatarnos nuestra soberanía sobre el Esequibo”, recordó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales, donde además reiteró que “en Venezuela, el sol nace en el Esequibo, por ello nos mantendremos firmes por la vía de la Paz en nuestro justo reclamo”.

Texto: VTV

El Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 fue la írrita sentencia emitida por un tribunal arbitral reunido en París, Francia, creado dos años antes según lo establecido en el Tratado Arbitral de Washington D.C. del 2 de febrero de 1897, en el cual Estados Unidos, en una representación de Venezuela, por una parte y el Reino Unido, como propietario de la colonia de Guayana Británica, actual República Cooperativa de Guyana, por la otra, habrían convenido someter a arbitraje internacional la disputa sobre la frontera al oeste de la colonia británica y el este de la independiente Venezuela.

El dictamen fue favorable a Reino Unido al adjudicarle el territorio denominado por Venezuela como Guayana Esequiba de 159.500 km², al oeste del río Esequibo, aunque no en su máxima aspiración de abarcar hasta las bocas del río Orinoco y controlar su navegación.

Venezuela inmediatamente protestó el laudo resuelto por el tribunal arbitral por considerar que habían existido vicios de nulidad en la decisión; sin embargo, no fue sino hasta 1962 cuando logró un avance tangible al denunciarlo ante la ONU, después del hallazgo de documentos que comprometieron la legalidad del mismo.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios