Maduro: Venezuela acumula una producción de más de 96 mil toneladas de productos del mar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Dentro del Plan Proteico de Pesca y Acuicultura, Venezuela registró una producción acumulada de 96 mil 982 toneladas de productos del mar, de acuerdo al registro del mes de septiembre. El balance que realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, detalla que 90 mil 314 toneladas pertenecen a la pesca artesanal, 6 mil 281 toneladas a la pesca industrial y 387 toneladas a la acuicultura.

Texto: Minci

A propósito de la exportación de productos marinos a Corea del Sur y la República Popular China, destacó que la comercialización permitirá captar divisas “para reinvertirlas y modernizar el sistema de pesca, ampliarlo y activar todas las plantas vinculadas a la producción”.

El Dignatario puntualizó que la Ley Constitucional Antibloqueo establece una serie de acciones estratégicas para recuperar o crear nuevas plantas. En este sentido, reiteró su compromiso con empresarios y trabajadores para fortalecer el sector pesquero. “Debemos construir un aparato productivo propio, fuerzas productivas verdaderas y construir la economía real en todos los sentidos”, subrayó.

Presidente Maduro en Miércoles Productivos, 21 de octubre de 2020

Por otro lado, 21 mil toneladas de productos del mar se han incluido a los programas de alimentación en lo que va de año, cifra que representa un incremento del 525% en comparación con 2019. El aumento responde, entre otras cosas, a los convenios suscritos con 90 mil pescadores del país, precisó el ministro del Poder Popular para Alimentación, Carlos Leal Tellería.

Avanza exportación en Miranda y Zulia

Con destino a Corea del Sur y la República Popular China inició este miércoles la exportación de proteína variada desde los estados Miranda y Zulia.

En la Planta M.JM, ubicada Guarenas, el ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, especificó que 62 mil toneladas exportables corresponden a la producción de empresas procesadoras distribuidas en el territorio nacional.

En el contexto del Plan Proteico de Pesca y Acuicultura, señaló que se han establecido convenios interinstitucionales con nueve plantas “que estaban paradas y que ahora producen para nuestro pueblo”.

En tanto, desde Industrias de Alimentos “La Oriental”, en el municipio San Francisco del estado Zulia, el gobernador Omar Prieto resaltó que, en lo que va de año, las exportaciones de camarones y cangrejo azul ascienden a mil 158 toneladas. En 2019, la cantidad exportable se ubicó en 2 mil 057 toneladas.

“Son 19 plantas distribuidas en cuatro municipios: Maracaibo, San Francisco, La Cañada (Urdaneta) y Sucre (sur del Lago de Maracaibo). Este proceso que se lleva con estas empresas tiene una capacidad de producción de 114 mil kilos al mes de cangrejo azul”, agregó.

Sucre, potencia pesquera

Desde Cumaná, estado Sucre, el gobernador Edwin Rojas anunció que contribuirán con la preparación de 3 millones de combos proteicos mensuales, acción que tributará a la expansión del Plan Proteico de Pesca y Acuicultura.

Como parte de las alianzas regionales, Rojas encabezó la descarga de 20 toneladas de sardinas del Buque Shirmven IX.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios