Presidente Maduro propuso en la Asamblea General de la ONU fondo rotatorio para que países bloqueados adquieran alimentos y medicinas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, intervino este miércoles en el debate de alto nivel del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde donde denunció que a Venezuela le ha sido arrebatado más de 30 mil millones de dólares, congelados y secuestrados en cuentas de Estados Unidos y de Europa, al igual que persiguen a las empresas y al Gobierno que comercialice algún bien o servicio en el país, trátese de alimentos, medicinas, combustible, aditivos necesarios para producir gasolina, entre otros.

Texto: Alba Ciudad, AVN, VTV, Prensa Presidencial

El jefe de Estado y ratificó al mundo que Venezuela “se ha preparado para resistir y está resistiendo esta ofensiva de agresión criminal, inhumana”, con el fin de vencer el bloqueo impuesto por EE.UU. desde el 2015, tras la orden ejecutiva firmada por el expresidente Barack Obama, y recrudecida por el actual mandatario, Donald Trump.

Nicolás Maduro en la Asamblea General de la ONU, Discurso este 23 de septiembre de 2020

“Es una batalla por la paz, por la patria, por la región, por la humanidad, donde nuestro heroico pueblo ha asumido como en el pasado su rol histórico ante la ignominia del imperio más peligroso de la historia universal”, señaló.

En este sentido, el Jefe de Estado agradeció al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet por los pronunciamientos demandando el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas y unilaterales que no solo son contrarias a la Carta de las Naciones Unidas, sino que son obstáculos evidentes que se imponen a los países afectados, para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y el cumplimento de los objetivos del desarrollo social del país.

Fondo para países sancionados

Maduro propuso este miércoles ante  la ONU la creación de un fondo que permita las compras de insumos y alimentos, con recursos públicos, con el fin de enfrentar el bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU).

“Desde la República Bolivariana de Venezuela proponemos la creación de un fondo rotatorio de compras públicas en el Sistema de Naciones Unidas para garantizar el acceso a los alimentos y a los productos de salud, financiado con recursos públicos. Ello permitirá enfrentar la discriminación y el bloqueo económico contra los países, facilitando a los gobiernos adquirir bienes y servicios necesarios”, expresó el jefe de Estado.

“Hacemos un llamado para fortalecer las políticas y fondos de financiamiento para el desarrollo de cadenas productivas, así como la creación de un banco de tecnologías libres y procesos universales de formación y capacitación”, agregó.

En este sentido, el mandatario venezolano abogó, además, por la creación de un instrumento internacional, que fortalezca el desarrollo de las naciones, para superar la pobreza y la desigualdad, y así responder a las necesidades de la sociedad. Para esto, enfatizó, “la creación de un banco de tecnologías libres y procesos universales de formación y capacitación”, que conlleve a la independencia de los sistemas convencionales capitalistas.

Se roban donaciones para migrantes venezolanos

Maduro también cuestionó el silencio cómplice de “quienes dicen preocuparse por Venezuela” ante la violación de los derechos humanos de connacionales que migraron a otros países de la región latinoamericana. Detalló que “inclusive desde altas esferas” de los denominados “países de acogida” se alientan políticas xenófobas contra los migrantes venezolanos, traducidas en discriminación, trata de personas, situación de semiesclavitud, maltrato y falta de condiciones socio-económicas, escenario que se agravó con la propagación del COVID-19.

“La pandemia del COVID-19 ha catalizado las ya insostenibles condiciones de vida de miles de migrantes en los llamados ‘países de acogida’, quienes han reportado la agudización del abandono, la falta de respuestas y la atención por parte de las autoridades de dichos países”, agregó.

Fotos: Prensa Presidencial

Indicó que “ha quedado en evidencia la fragilidad de los sistemas de protección social de esos países”, dada la oleada de retornos voluntarios de migrantes venezolanos procedentes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú en medio de la pandemia por el nuevo Coronavirus.

“¿Cómo es posible, a pesar de las enormes cantidades de dólares que se les han otorgado a esos gobiernos mediante extravagantes conferencias de captación de donantes para los migrantes venezolanos?”, inquirió.

Al respecto, el Dignatario consideró oportuno “revisar con rigurosidad institucional y científica” el papel “de algunas agencias de Naciones Unidas o de algunos personeros de algunas agencias” en el proceso de asignación de recursos y atención de los migrantes. “¿Qué hicieron con ese dinero? ¿Se lo robaron esos gobiernos?”, preguntó.

Incursión de mercenarios terroristas financiados por los EE.UU.

Recordó, que el pasado 03 de mayo de 2020, su gobierno enfrentó un intento y una incursión marítima de un grupo de mercenarios y terroristas, financiados por el Gobierno de los Estados Unidos y entrenado en territorio colombiano con el apoyo absoluto de ambos gobiernos, los cuales fueron capturados en tiempo real por la unión cívico-militar-policial y se encuentran a las órdenes de la instituciones judiciales para el debido proceso.

También anunció que recientemente capturaron un espía estadounidense con armamento de guerra y documentos relativos a la industria petrolera y eléctrica. “Es un asedio cotidiano que hemos ido enfrentado, desmontando, denunciando y desenmascarando”, recalcó.

Insistió en la necesidad de reivindicar los principios de respeto a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos, expresado en la Carta de las Naciones Unidas que los une a todos como pueblos, cuya violación ilegal por parte de algunos Estados miembros de la ONU, está poniendo en peligro la estabilidad del país y de la región Latino Caribeña.

Maduro hizo un llamado a los países defensores de la paz para que se activen y hagan a entender al Gobierno de EE.UU., que en medio de una pandemia mundial, nadie entiende y nadie se explica que hay un recrudecimiento de la persecución de boqueo criminal contra países nobles como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Siria y otros países hermanos del mundo.

Exigió el Presidente de Venezuela una vez más el cese de las medidas coercitivas y unilaterales de todas las pretendidas sanciones y dejar a los pueblos ejercer sus propios derechos al desarrollo y al país. “Estados Unidos en el pasar de la historia, se han transformado en la más significativa amenaza a la paz global de este mundo”, alertó.

Fortalecer el multilateralismo

El Presidente Maduro también destacó la necesidad de realizar un cambio de paradigma que permita fortalecer el multilateralismo para enfrentar los nuevos retos que deberán superarse en el era postpandemia. Señaló el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la situación de la pandemia coronavirus Covid-19, y aseveró que es “un ejemplo de multilateralismo que necesitamos reforzar”.

“Venezuela considera que el papel de la OMS debe ser un ejemplo de multilateralismo que necesitamos reforzar. La Organización Mundial de la Salud debe ser una organización que actúe y hable de manera fiel, sin doblegarse a presiones, extorsiones y ataques de los poderosos; que confirma su autoridad moral, su capacidad científica y la cooperación con base en la solidaridad”, enfatizó el Mandatario Nacional.


La situación de la pandemia ha evidenciado las verdaderas necesidades de la humanidad, que fueron abandonadas durante años, y que en este momentos, permite que sean evaluados y atendidos de manera urgente. “Además de suponer serias dificultades para el complejo orden planetario (el Covid-19), no deja de ser una oportunidad para reflexionar y propiciar el cambio de paradigmas que la misma humanidad, sobre todo las grandes mayorías vulneradas por la pobreza y la exclusión, tanto esperan de nosotros, tanto esperan de los líderes mundiales”, puntualizó.

Aseveró que, antes de la pandemia, ya se manifestaban acciones que evidenciaban el colapso internacional, por lo que instó a la comunidad internacional a “brindar una respueta global y coordinada que permita dar apoyo a todas las naciones necesitadas”, con el fin de crear economías más fuertes y fortalecer la inclusión social a escala global.

“Esta emergencia nos ha hecho ganar conciencia y pensamiento crítico sobre las contradicciones del capitalismo y su incapacidad lógica y operativa para enfrentar estas crisis. En muchos casos, los Estados fueron disminuidos a una mínima expresión y el neoliberalismo impuesto asfixió a las instituciones públicas, convirtiendo los derechos del pueblo en servicios privados; la salud se volvió un lujo”, sentenció el mandatario venezolano.

Ante esta situación, el presidente Nicolás Maduro exhortó a los Estados miembros de la ONU a escuchar la voluntad de los pueblos, que han salido a la calle a reclamar protección y garantizar bienestar. “¡Oigamos en las calles del mundo la furia de los pueblos que se sienten huérfanos y desprotegidos! ¡La salud y el bienestar de la población no son mercancía; el mercado no puede seguir regulando el destino de la humanidad!”, exclamó.

Por otra parte, celebró los esfuerzos realizados por varias naciones como Rusia, China y Cuba, quienes están trabajando para desarrollar una vacuna efectiva y segura contra el Covid-19. “Confiamos en que tales hallazgos serán considerados un bien público global por cada una de nuestras naciones, con libre acceso para todos los pueblos del mundo, sin discriminación”, concluyó.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios