Fiscal General en Aquí Con Ernesto Villegas: “En tres años se ha condenado a 140 agentes de seguridad del Estado por violaciones de DDHH”

Fotos: MPPC

El Fiscal General venezolano, Tarek William Saab, afirmó que, durante su gestión, que inició en 2017, se ha logrado la condena, con sentencias definitivamente firmes, de 140 agentes de seguridad del Estado, por violaciones a los derechos humanos (DDHH). Agregó que el Ministerio Público (MP) ha imputado, con procesos para condena por los mismos delitos, a mil funcionarios entre policías y militares. Tal afirmación la hizo este domingo durante su participación en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, espacio de entrevistas conducido por el titular de la cartera de Cultura, Ernesto Villegas, a través de las plataformas digitales y transmitido por Venezolana de Televisión y Alba Ciudad.


Texto: Prensa MPPC

Entre el rock, el gimnasio, la poesía y el budismo

La entrevista inició con un repaso por los aspectos humanos de este poeta y abogado que, desde los 15 años, cuando pertenecía a la organización política de izquierda PRV Ruptura, ya se inclinaba por la defensa de los DDHH.

Nació en El Tigre, estado Anzoátefui, hace 58 años. Es un amante del rock y entre los años 1985 y 1990 practicó kárate en la urbanización La Trinidad donde residía. Llegó a cinturón verde y piensa que pudo haber alcanzado el cinturón negro. Por cuestiones de salud, sigue cultivando su cuerpo diariamente en un gimnasio. Confiesa que no toma licor, nunca ha consumido sustancias psicotrópicas y, salvo uno que otro habano de vez en cuando, no fuma.

Tarek William Saab entrevistado en programa "Aquí con Ernesto Villegas", 27/09/2020
Ver este vídeo en YouTube.

Como filosofía de vida también practica del budismo, cuando desde muy joven empezó a leer a Hermann Hesse.

Pero entre esas inclinaciones, la principal es la poesía. “Es una inspiración instantánea, automática y permanente en la vida. De primero la poesía, porque es la literatura también, es el leer, es el escribir. Recuerda que la poesía, según mi criterio, es la madre de todas las artes, porque tu consigues poesía en una pintura, en una escultura, inclusive, en imágenes que tienen que ver con el cine, con la fotografía, con la danza”, reflexionó.

Politización de los Derechos Humanos

Tras reconocer que durante la V República ha habido violaciones a los DDHH, destacó que el Sistema de Justicia venezolano sí funciona y lo ha demostrado en el sentido de que ha acusado y logrado la condena para los culpables de violaciones a los DDHH, principalmente bajo su gestión. Resaltó que esas cifras no las pueden mostrar ni el fiscal general de Colombia, ni el de Perú, ni el de El Salvador, ni ninguno de los países pertenecientes al llamado Grupo de Lima, que recientemente emitió un informe a través de una supuesta Misión Independiente de la ONU, en el cual acusa al Gobierno Bolivariano de violar los derechos humanos.

De dicho informe, dijo que fue hecho con un alto sesgo político y rechazó que se esté politizando el tema de los DDHH.

Afirmó que “cuando se habla de crímenes de lesa humanidad tan política y deportivamente, creo que hay una ignorancia supina sobre eso. Un ignorante supino es aquel que pudiendo leer, estudiar, acceder a información, transmite torpeza, mentiras, medias verdades y mitomanía compulsiva de manera crónica. Cuando dicen que el Estado venezolano comente crímenes de lesa humanidad ignoran el concepto de crímenes de lesa humanidad. Para que haya crímenes de lesa humanidad debe haber, lamentablemente -como en Colombia-, una política de exterminio de un grupo político, social, de una etnia. Colombia lo ha hecho con la disidencia al Estado oligárquico neoliberal que práctica terrorismo de Estado que, prácticamente, la ha aniquilado y exterminado…allí sí se puede hablar de crímenes de lesa humanidad”.

Explicó que la comisión que hizo el referido informe es una comisión ad hoc que creó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, paralelo a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de dicha organización, que dirige Michel Bachelet y es la oficina que atiende el tema. Aclaró que la comisión que hizo el informe no es una comisión que puede sustituir a la Alta Comisionada de DDHH de la ONU y tampoco puede sustituir al Consejo de DDHH.

El funcionario destacó que ninguno de esos organismos multilaterales en materia de DDHH puede sustituir al Sistema de Justicia de un país, ni a su Ministerio Público, ni a sus tribunales.

“Hay algo mucho más delicado, resaltó, dicha oficina o comisión nunca emitió la comunicación formal al MP para preguntar sobre los casos. ¿Qué hicieron ellos? En un 80% tomaron fuentes de las redes sociales. Ellos solicitaron visitar el país, el Estado venezolano respondió que ya había una resolución aprobada por el Consejo de DDHH que le dio la cualidad a la Alta Comisionada de DDHH de la ONU para investigar los casos de violaciones de DDHH en Venezuela. Y esa oficina existe y está en Venezuela. Ya tiene un año visitando cuerpos policiales, la frontera; trabaja de manera directa con los órganos del sistema de justicia; se entrevista permanente con el MP, con la Defensoría del Pueblo, con los órganos de justicia venezolana; solicita informes y se les entrega. No dicen que en los últimos tres informes de la alta comisionada, Michel Bachelet, incluyendo el que sale el día viernes, ella reconoce la labor del MP, y del fiscal directamente, en la imputación y judicialización de casos de violaciones a DDHH, cosa que en el pasado no existía”.

Respecto de esto, indicó que antes de su gestión, durante la IV República, cuando el Estado sí permitía la violación de los DDHH, era cotidiano tirotear a los estudiantes con fusiles, se asesinaba a los disidentes de izquierda o a los obreros; o en casos de masacres como las de Cantaura, Yumare, El Amparo, El Caracazo o la del Retén de Catia, ocurrida bajo la gestión del alcalde Antonio Ledezma, la figura del fiscal general no actuaba y los informes de los defensores de los DDHH se tiraban a la basura, sin que hubiese ningún responsable o preso.

Específicamente, destacó que en la gestión que le antecedió, la de Luisa Ortega Díaz, durante unos 15 años mientras ella fue directora de actuación procesal, directora del despacho y luego fiscal general, allí “implosionó el MP…hubo una inacción de esa gestión en contra de los violadores de DDHH”.

Sí se hace justicia

Tarek William Saab enfatizó que, a partir de la Constitución de 1999, que contiene todo un título, el Tercero, dedicado a los distintos tipos de derechos humanos: civiles, políticos, sociales, culturales y educativos, económicos, de los pueblos indígenas y los ambientales, le otorga preeminencia a los DDHH, principalmente por el carácter de progresividad a dichos derechos.

Como profesional del Derecho, dedicado desde corta edad a la defensa de los DDHH, el titular del MP agradeció al presidente Hugo Chávez, por su total entrega a la defensa de esa Constitución, y la continuidad que le ha dado el presidente Nicolás Maduro, su actitud frente a dichos delitos, cuya actitud, según resaltó el fiscal general, ha sido siempre “caiga quien caiga”.

Y puso como ejemplo la llamada Masacre de Barlovento (2016), donde hubo 12 desaparecidos cuyos cuerpos fueron hallados en fosas comunes, y luego de un trabajo coordinado con la Defensoría del Pueblo lograron apresarse a 10 militares.

Respecto de las denuncias que hay contra la acción de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el fiscal general afirmó que hay decenas de imputados por violaciones a los DDHH y opinó que “es momento de una restructuración no solo del FAES, de la PNB, sino de varios cuerpos policiales, porque toda acción tiene una reacción. En este sentido, es importantes para la propia salud pública que, cíclicamente, no por coyuntura, se hagan este tipo de políticas que son de depuración y restructuración para mejorar”.

El ministro Villegas le insistió en la posibilidad de detención del diputado Juan Guaidó, acusado de cometer varios delitos, a lo que Tarek William Saab respondió que el MP ha desmantelado, pulso a pulso, su organización criminal internacional para mantener la paz en el país y mencionó que solo por la mal llamada Operación Gedeón hay 17 mercenarios condenados; además de los investigados e imputados por casos como el intento de magnicidio de agosto del 2018 y el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019.

“Hemos hecho un esfuerzo en medio de una guerra, porque es muy sabroso ser fiscal general en época de paz y bonanza, pero ser fiscal general o defensor del pueblo en una guerra tiene un valor agregado y felicito a nuestros equipos quienes tienen que batirse en un tribunal para acusar a estos criminales con esta guerra mediática”, finalizó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios